Impulsar un programa de despacho aduanero conjunto es un área de oportunidad entre México y Estados Unidos, independientemente del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR.

En el marco de la presentación del plan de trabajo de Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la Presidencia Nacional del organismo, señaló que el desarrollo de infraestructura y el uso de tecnología en las aduanas agilizará los cruces de mercancías por la frontera que comparten ambos países.

“La aduana de Colombia, en Nuevo León, ya tienen un proceso donde ambos gobiernos están haciendo la revisión de la exportación en un mismo punto en conjunto, lo cual está ahorrando tiempos de cuatro a seis horas, por lo que se buscará que este proyecto se replique en el punto de Juárez”, detalló Montemayor.

Por su parte, González Muñoz escuchó las principales problemáticas que aquejan a los transportistas juarenses, entre ellas, capacitación, seguridad, combate a la corrupción y agilizar la liberación de unidades. “Debemos buscar establecer las alianzas con las instituciones adecuadas a fin de impulsar la generación de operadores calificados”, puntualizó.

Cabe señalar que del total del valor que generó en 2016 el sector de transportes, correos y almacenamiento, Chihuahua contribuyó con el 2.2 por ciento.