El país requiere de construcción de infraestructura que se desarrolle en paralelo a la demanda de servicios y no con un criterio de carácter político, sostuvo Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Al participar en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Autotransporte de Carga, el directivo sostuvo que de poco sirve realizar grandes reformas en el país si éstas no vienen acompañadas de una mayor construcción de infraestructura que beneficie la movilidad y los servicios de la población.

“Los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países”, indicó Muñoz López, durante su ponencia en el panel de Infraestructura y Competitividad en el Transporte de Carga.

De acuerdo con la Cámara, en México existen 379 mil kilómetros de caminos, de los cuales el 13% son autopistas federales, si se suman las carreteras estatales el porcentaje incrementa a 37% del total, lo que se interpreta como una importante falta de conexión de nodos en el país, lo que genera problemas de saturación y acceso a las ciudades.

El dirigente de CANACAR reiteró la necesidad de implementar una ley federal en materia de transporte no sólo para darle orden a la movilidad del país, sino para transformar la política pública en materia de infraestructura en donde hay una oportunidad para definir los criterios de conectividad que eviten la restricción de circulación del autotransporte de carga en estados y municipios.