A poco más de un año de distancia del cobro del 16% de IVA, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje  y Turismo (CANAPAT), a través de su presidente Jaime Jaime, señala que es necesario seguir fortaleciéndose en el marco fiscal.

Destacó que si bien ya tuvieron 12 meses para adaptarse a las reformas establecidas, aún siguen resintiendo el embate de este impuesto, el cual ha afectado directamente sus ingresos, tanto en las empresas que lo absorbieron en su totalidad, como en las que tomaron la decisión de cobrar un 8% más en sus tarifas.

Explicó que aunado al tema de recaudación, la situación se agravó con los constantes aumentos en el precio del diesel, la disminución en la afluencia de pasajeros tras la problemática económica y de inseguridad que enfrenta el país, así como a los altos costos del peaje. “Tenemos más gasto y menos ingreso”, puntualizó.

El responsable de la CANAPAT expresó que lo positivo que les ha dejado la Reforma Fiscal, son todas las adecuaciones que se han hecho en las empresas para hacer más eficiente su operación, a través de la adopción de tecnologías para la optimización de sus rutas, control de mantenimiento, venta de boletos, ahorro de combustible y plataformas de administración.

Añadió que si bien han enfrentado tiempos difíciles con las nuevas disposiciones, su tarea es adecuarse a los cambios y seguir haciendo lo que saben en beneficio de los 3,400 millones de pasajeros que transportan anualmente.