En presencia de los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Jaime Delgado, así como representantes de otras cúpulas empresariales, participaron en la firma del convenio destinado a  incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.

Entre los principales objetivos de este convenio, destaca la importancia de apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura, establecer un programa de capacitación en estas materias, desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre.

Así como fortalecer medidas de alertamiento temprano e información oportuna y focalizada, desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación, promover acciones de capacitación y certificación en materia de protección civil, y establecer mecanismos eficientes de colaboración con instituciones de interés público de los sectores de las comunicaciones y los transportes.

Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la política interior del país, reconoció el trabajo que realizan las fuerzas armadas, Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, y la Policía Federal respecto a los fenómenos naturales. No obstante, destacó que todo este esfuerzo no es suficiente sin el respaldo y participación de la sociedad civil. Ahora, apuntó, con el sector privado habrá mejores resultados.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su agradecimiento a cada una de las empresas integrantes de las cámaras empresariales de la construcción, el transporte terrestre y aéreo, quienes son parte fundamental, dijo, de este convenio, porque su participación y colaboración reafirman la firme alianza que existe entre el gobierno federal y el sector privado, en favor de nuestro país.

Añadió que la colaboración de líneas de autotransporte de pasajeros y aerolíneas comerciales ha jugado un papel fundamental en situaciones de emergencia, en las que destinan unidades y personal a labores de rescate, así como las empresas constructoras que sin demora envían maquinaria y operarios para restablecer las vías carreteras.

La atención que se ha brindado en emergencias de gran relevancia, demuestra nuestra capacidad de organización y colaboración. Hemos pasado de ser un país receptor de ayuda a un referente mundial en la gestión de desastres naturales.

Jaime Jaime Delgado dijo que con este acuerdo ratifican su compromiso de apoyar a la ciudadanía de todo el país ante casos de emergencia. Reconoció los esfuerzos de ambas secretarias y de las organizaciones para establecer mecanismos eficaces y oportunos para la atención de los mexicanos en caso de la presencia de fenómenos perturbadores.