Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo, asistió a la reunión bianual de la Comisión de Servicios a Operadores del Transporte por Carretera del organismo internacional IRU, donde se discutió la introducción a una nueva era digital en el sector del transporte.

El evento celebrado en Madrid, España, y que reunió a más de 20 asociaciones transportistas, centró la atención en el lanzamiento de e-CMR, los últimos avances y el modo en el que las asociaciones pueden apoyar la introducción de este sistema en sus países.

Cabe señalar que el e-CMR es un método pionero en Europa que sustituye a la tradicional carta de porte por una versión digital de este formato, de manera que los operadores pueden incluir información electrónicamente, almacenar informes logísticos e intercambiar datos en tiempo real por medio de teléfonos móviles o tabletas.

Al respecto, Boris Blanche, Jefe de Operaciones de IRU, destacó que la digitalización de las operaciones del transporte llegara a España y Francia con la implementación de e-CMR en el tránsito entre ambos países.

Por otra parte, el International Road Transport Union (IRU), presente en más de 100 países en el mundo, destacó que su presencia en el continente americano constituye un elemento importante en la relación entre los mercados europeos y americanos, donde el organismo busca crear un puente entre ellos. De hecho, además de CANAPAT en representación de México, participaron en esta reunión miembros de IRU de Estados Unidos y Canadá.