A partir del 1 de abril de 2017, Carlos Ghosn dejará de ser el CEO de la Alianza Renault-Nissan, pero seguirá desempeñando el cargo de Presidente del Consejo de Administración y buscará renovar su mandato en la junta general de accionistas de la compañía en junio de 2017.

Por recomendación propia de Carlos Ghosn, el Consejo de Administración de Nissan ha decidido que Hiroto Saikawa sea el sucesor en el cargo de Director General.

Esta evolución obedece a la reciente expansión de la Alianza Renault-Nissan para incluir a Mitsubishi Motors. El objetivo de Ghosn será precisamente: “enfocarse en la expansión y administración de la Alianza Renault-Mitsubishi y posicionar al grupo en un nivel superior entre los principales corporativos automotrices a nivel mundial”, informó la firma en un comunicado.

En esta función, asegurará que las oportunidades disponibles para los miembros de la Alianza estén completamente aprovechadas.

Por su parte, Carlos Ghosn declaró: «Estoy seguro de que el equipo de gestión que he desarrollado en Nissan en los últimos 18 años tiene el talento y la experiencia para cumplir con los objetivos operativos y estratégicos de la compañía. Recientemente asumí nuevas responsabilidades en Mitsubishi Motors y teniendo en cuenta la próxima junta general de accionistas de Nissan, he decidido que es el momento adecuado para que Hiroto Saikawa me suceda como CEO de Nissan».

Y agregó: «Como Presidente de Nissan, seguiré supervisando y guiando a la compañía, independientemente y dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este cambio planificado también me permitirá dedicar más tiempo y energía a la gestión de la evolución estratégica y operativa, así como a la expansión de la Alianza asegurando que todos sus miembros se beneficien de las ventajas competitivas que su escala proporcionará. Me comprometo a apoyar a la Alianza a medida que evoluciona y se expande y continuare sirviendo a cada miembro de la Alianza donde y cuando sea necesario«.

Actualmente, Hiroto Saikawa es el co-CEO de Nissan y un director representativo. Entre abril de 2013 y octubre de 2016 fue Jefe de Competitividad de Nissan. Saikawa se unió a Nissan en 1977 y desde 1999 ha desempeñado diversos cargos de alta dirección, entre ellos el de Presidente de los Comités de Gestión de las Américas y Europa, así como el Vicepresidente Ejecutivo de Compras.

Además de sus responsabilidades en Nissan, Saikawa es el actual Presidente de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA).

Anteriormente, fue miembro del consejo de administración de Renault entre 2006 y 2016.

En su oportunidad, Saikawa manifestó: «Quiero agradecer al Carlos Ghosn y a la junta directiva de Nissan por confiarme esta nueva responsabilidad. Bajo la presidencia de Ghosn y con el apoyo del excelente equipo de liderazgo que se ha construido en Nissan, ofrecer el continuo rendimiento y desarrollo de nuestra empresa serán los pilares para llevar al éxito a nuestra compañía”, concluyó.