Jesús Padilla Zenteno, en su carácter de presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), advirtió que la capital del país no podrá resistir por más tiempo con un mal servicio de transporte, al dar arranque a la Novena edición del Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017), que se celebrará en la Ciudad de México del 20 al 22 de abril.

El dirigente y empresario señaló al aumento de población como un catalizador para acelerar la creación de un nuevo esquema de transporte, capaz de responder a la demanda de movilidad de la ciudad.

Jesús Padilla explicó que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas logra atender al 20% de la población; también apuntó que la ausencia de un esquema tarifario está comprometiendo el patrimonio de los operadores quienes no logran compensar el desgaste de las unidades.

En el caso específico de Grupo MOVA, que agrupa a varios concesionarios del Metrobús, corredores y rutas, Padilla Zenteno reconoció que enfrenta un adeudo por 100 millones de pesos y advirtió que si no se realiza un ajuste a las tarifas serán más las unidades obsoletas en circulación y se retrasará el mecanismo de sustitución de autobuses.

En contraste, expuso que 95% del Fondo Nacional de Infraestructura se ha destinado a la construcción de pavimento para favorecer el transporte individual y privado en lugar de apostar a invertir en modelos de transporte público de mejor calidad.

Ante este panorama señaló que el objetivo del 9 CIT-2017, «Movilidad urbana, integral y sustentable«, es acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países y aprender de los errores y aprender de los errores propios para crear un modelo eficiente y eficaz en beneficio de los ciudadanos de la capital y zona conurbada.

Como resultado de los ciclos de conferencias y talleres en los que los ejes principales abordan todo lo relativo sobre el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables, se obtendrá como resolutivo un manual de apoyo técnico que contendrá las mejores propuestas de movilidad a fin de compartirlo con las autoridades.

«Estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable, hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar, el uso de nuevas tecnologías, la velocidad de mejora de los autobuses, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad y de los operadores», reiteró el también presidente de grupo MOVA.