A fin de optimizar las labores de los trabajadores de limpia, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 159 camiones recolectores de basura, 36 cajas de transferencia, 11 barredoras y un equipo de hidrolavado, que harán más eficiente el servicio en las 16 delegaciones políticas de la capital.

Los camiones recolectores tienen una capacidad de ocho toneladas, tres más que los adquiridos en 2015; cámara de visión trasera, luz de área de trabajo y diversos sistemas para evitar accidentes.

Las cajas de transferencia cuentan con captadores de líquidos para evitar malos olores durante el traslado de los residuos sólidos. La inversión total en la renovación de equipo de recolección de basura asciende a 1,600 millones de pesos.

Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega, en el Zócalo capitalino, de estos equipos que son parte de un esquema para modernizar la recolección de más de 13,000 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la metrópoli, con una gestión eficiente y acorde a la protección del medio ambiente.

Señaló que habrá vestuario y calzado para los trabajadores de este sector de la CDMX. “Ya dimos la instrucción, en febrero tendremos 11,776 juegos de vestuario, camisola, pantalón, y 11,776 pares de calzado como nos pidieron”.

El mandatario capitalino sostuvo que la Oficialía Mayor, en colaboración con la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), renovará los camiones recolectores de basura que aún pueden ser útiles, para destinarlos a los municipios del país que más los necesitan, donde los trabajadores aún tienen que transportar los residuos sólidos en carretas.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, destacó que la CDMX está en proceso de cambiar la gestión de la basura, que evite enterrarla en rellenos sanitarios y le dé valor a los residuos sólidos que se producen diariamente en la urbe.

“Vamos a generar energía con la basura inorgánica y la vamos a trasladar al Metro de la Ciudad de México, que transporta a cerca de seis millones de personas todos los días, el Metro se va a mover con la energía de la basura de la Ciudad de México”, resaltó.