El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se invertirán 17,335 millones de pesos en la modernización de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

“Estos 17,000 millones de pesos, que equivalen a la inversión en Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) de más de seis estados de toda la República Mexicana, van a permitir una transformación urbana hacia la modernidad y sustentabilidad”, afirmó.

Este será un modelo de concesión con duración de aproximadamente 40 años; al término de este periodo, dicha infraestructura pasará a ser de la Ciudad de México en su totalidad, aseguró.

El mandatario capitalino resaltó que la intervención a los Centros de Transferencia Modal es una estrategia de reordenamiento que involucra servicios mixtos para la población, como transporte público, vivienda en renta y recuperación de espacios.

“Necesitamos reconcentrar a las personas que vienen desde otras partes de la zona metropolitana; es una estrategia de embellecimiento que lleva medidas de mitigación en vialidades, inversión, desarrollo, sustentabilidad, reordenamiento del mercado, del comercio en vía pública, en el transporte y en la transferencia multimodal”.

Los Centros de Transferencia que se van a modernizar son: El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio, este último considerado el principal de todos los CETRAM por su complejidad de construcción y conexión con las Líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Tren Interurbano México-Toluca.

Dado que el 70 por ciento de los empleos se encuentran en el centro y poniente de la ciudad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, remarcó que la estrategia de reordenamiento de los CETRAM impactará de manera positiva en la calidad de vida de los trabajadores capitalinos y foráneos al reducir el desgate que a diario viven con tiempos promedio de hasta tres horas diarias.

“Lo que se busca es este modelo de ciudad compacta, no es solamente facilitar el traslado de las personas sino minimizar su número de viajes, evitar los largos traslados en una lógica de proximidad en donde los habitantes se ubiquen cerca de los sistemas de transporte”, detalló.

El titular de la Seduvi explicó que el proyecto contribuirá al combate del Cambio Climático y al cumplimento de compromisos internacionales que la CDMX ha asumido en materia ambiental como C40 y el Acuerdo de París.