La Ciudad de México se convirtió en la urbe con más tránsito del mundo, desplazando en el ranking a Estambul, ya que los conductores en la capital mexicana suelen pasar un promedio de 59% del tiempo de viaje adicional retenidos en congestionamientos viales durante cualquier momento del día y a cualquier hora.

Así lo señala el TomTom Traffic Index 2016, estudio que enlista a las ciudades del mundo con mayor índice de tránsito y que cada año analiza a 295 ciudades de 38 países en seis continentes –desde Roma a Río, Singapur o San Francisco–.

A continuación te mostramos una infografía con los datos más relevantes de este estudio:

InfoTomTomIndexTraffic2016V3

Tránsito en aumento

De acuerdo con los datos recabados por TomTom en 2015, la congestión de tránsito a nivel mundial aumentó en 13% desde 2008; aunque destaca que hay diferencias importantes entre continentes, ya que en América del Norte incrementó en 17%, mientras que en Europa sólo subió un 2%.

El análisis indica que esto podría ser ocasionado por el crecimiento económico que ha experimentado América del Norte, y el surgimiento de la crisis económica en el resto del Viejo Continente.

Taco van der Leij, VP Marketing de TomTom Telematics, señaló que las empresas con personal en movilidad en ciudades de alta congestión podrían beneficiarse directamente de métodos eficientes para gestionar los efectos negativos del tráfico en su operación.

“Los clientes que utilizan nuestra solución de gestión de flotas WEBFLEET ya están realizando un primer paso en esta dirección, con acceso a una amplia gama de herramientas para ayudar a tomar decisiones más eficientes para sus flotas. A través de una planificación del trabajo y de rutas más inteligentes, la telemática puede optimizar el flujo del tráfico, de manera que los vehículos pasan menos tiempo en la carretera”.

El Índice de Tráfico de TomTom está disponible en www.tomtom.com/trafficindex, en donde además de conocer el listado completo también pueden encontrar consejos para hacer frente a las congestiones de tránsito, así como un análisis independiente.

TomTom trabaja con 14 billones de datos que se han ido acumulando a lo largo de ocho años. Este es el quinto año de publicación del Índice de Tráfico de TomTom.