Hannover, Alemania.- Previo a la inauguración de la muestra de vehículos comerciales más importante, IAA edición 2016, Daimler convocó a más de 600 representantes de los medios de comunicación internacionales para presentar su visión sobre el futuro del transporte, particularmente el urbano.

El mensaje encabezado por Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de la división de camiones y autobuses de Daimler, fue muy claro: lograr que el transporte de carga y pasaje en las ciudades sea más seguro, eficiente y conectado, de tal manera que las zonas urbanas sean un mejor lugar par vivir.

Asimismo, destacó que el enfoque en ciudades es debido a que es donde más personas se están concentrando. Se estima que para 2050 vivan en ellas el 70% de la población mundial. Ciudades como Nueva York, Delhi y Tokio requerirán para ese año 40 mil autobuses adicionales para mover a su población. Lo cual representa grandes retos en materia de emisiones, sonido, infraestructura y congestionamiento.

Es por esto que Daimler dirige sus esfuerzos de investigación y desarrollo para ser pioneros en conectividad, movilidad eléctrica y conducción autónoma. Razón por la cual están desarrollando vehículos nuevos en su clase como el Mercedes-Benz Urban eTruck, camión de rango medio que entregará mercancías con cero emisiones y silencioso; la Mercedes-Benz Vision Van también con cero emisiones y altamente eficiente e innovador y el Mercedes-Benz Future Bus que operará de manera semi-autónoma logrando mayor confort, eficiencia y placer para el pasajero.

Sven Ennerst, responsable de ingeniería de producto, señaló que el Mercedes-Benz Urban eTruck, presentado hace algunas semanas, es el primer camión eléctrico para distribución urbana con autonomía de 200 kilómetros con capacidad de carga de 12.8 toneladas, y en tan solo dos horas se recargan completamente las baterías. Y la novedad dada a conocer durante este evento fue la incorporación de tecnología de conectividad denominada “Gestión de rango inteligente”.

Esta herramienta permitirá realizar las rutas de reparto de manera óptima, incluso cuando sucedan condiciones como mayor tránsito a lo acostumbrado por cierto camino sugerirán en mejor modo de manejo para maximizar la energía de las baterías. Por lo que la mejor forma de definir esta solución es proveer inteligencia a través de conectividad al operador de la unidad.

Al respecto del segmento de autobuses Hartmut Shick, responsable de Daimler Buses, destacó el avance en conducción semiautónoma incorporada en su Future Bus y en la planeación del Citaro 100% eléctrico para 2018, ambos desarrollos en línea con el objetivo señalado por Wolfgang Bernhard: tener mejores ciudades para vivir.

Sobre el futuro de las vanes, Volker Mornhinweg -responsable de esta división- dio a conocer que el modelo de negocio de este segmento se está reinventado al pasar de ser una empresa de manufactura hacia un proveedor de soluciones de transporte. Estamos conectando nuestro vehículo con la cadena de valor de nuestros clientes y pensando más allá de sólo el vehículo, destacó durante la presentación del prototipo Mercedes-Benz Vision Van.

Esta nueva forma de pensar es parte de una nueva iniciativa denominada adVANce, la cual tiene tres elementos básicos: digital@vans con lo cual se conecta el vehículo al Internet de la cosas, solutions@vans se brinda a los clientes soluciones de hardware y mobility@vans se convierten en un proveedor de movilidad. Dio a conocer que en esta iniciativa invertirán 500 millones de euros en los siguientes cinco años.

Uno de los momentos que más llamó la atención a los asistentes fue la presentación de dos robots y dos drones, ambos parte de la iniciativa Starship Technologies a tavés de la cual se busca revolucionar el reparto en la última milla. Finalmente anunció que para 2018 entrará a producción una van 100% eléctrica.

Es así como Daimler Vehículos Comerciales muestra una visión integral de innovación para hacer del transporte en las ciudades una solución más eficiente, segura y sin emisiones contaminantes.