El programa tecnológico de Fotomultas, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), recibió el certificado ER-0095-17, otorgado por Global Certification Bureau, ya que ha permitido disminuir 39% los atropellamientos, relacionados con vueltas prohibidas y respeto a las áreas peatonales, además de una baja de 26 por ciento en choques vehiculares asociados al respeto de la luz roja del semáforo y uso de teléfonos celulares al conducir.

Esta certificación garantiza que el programa cuente con procesos que eliminen los errores, minimicen las demoras, maximicen el uso de los activos, promuevan el entendimiento, además de que sean fáciles de emplear, amistosos y adaptables a las necesidades cambiantes de los usuarios y las partes interesadas.

Además, proporciona instrucciones para la creación, actualización, control, distribución y revisión de los documentos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad. También contiene la validación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), de conformidad con la norma NMX-CC- 9001:2015 / ISO 9001:2015.

En el marco de la aplicación de este sistema, la SSP-CDMX creó un micrositio: www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito para que la ciudadanía pueda consultar el proceso, que consiste en cinco pasos.

El primero, denominado detección, consiste en la captura de la conducta del infractor al Reglamento de Tránsito.

En el segundo paso llamado procesamiento, se depuran las evidencias que tienen baja resolución en la imagen y calidad deficiente.

Posteriormente, en la validación, el policía de Tránsito de acuerdo al análisis de la imagen captada emite la boleta de infracción y asigna un número de folio, el cual se sube al sistema de la Secretaría de Finanzas con la información del propietario del vehículo.

En la impresión, la boleta junto con la información del propietario es plasmada en papel y empaquetada en un sobre para ser enviada al domicilio del conductor.

Por último, en el envío de sanciones el ciudadano es notificado a través de dos visitas con el fin de que acuda a recogerla, el tiempo estimado para la notificación es de 20 a 30 días promedio después de la detección de la conducta.

Las sanciones que aplica el programa de Fotomultas sanciona las siguientes conductas: No respetar la luz roja del semáforo, dar vueltas prohibidas, invadir carriles confinados, invadir áreas peatonales, invadir área de espera ciclista y de motocicletas, así como usar teléfonos celulares al conducir y transportar menores en asientos delanteros.