Michoacán tiene todas las condiciones logísticas y de infraestructura para establecer capitales internacionales que se traduzcan en más desarrollo y empleos, reconocieron empresarios chinos y el Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui, en un recorrido por el Puerto de Lázaro Cárdenas donde conocieron las ventajas y oportunidades de negocio en esta región.

El representante de la República Popular de China en México sostuvo una reunión con autoridades de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), el gobernador Silvano Aureoles Conejo, Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico del estado, y Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), en las instalaciones del recinto portuario.

El diplomático chino, así como Chen Yaogang, Presidente del Banco Industrial y Comercial de China en México, se informaron sobre las operaciones que habrán de realizarse en la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio y los avances para su puesta en marcha, así como sus perspectivas de desarrollo y las normas correspondientes para dar inicio con la consolidación de esta región.

Qiu Xiaoqui reconoció la importancia del establecimiento de la ZEE ya que brindará una mayor apertura al comercio exterior, contribuyendo a que las economías de ambos países tengan un crecimiento significativo. Expresó que China tiene plena confianza en la planificación que ha implementado México en relación a las ZEE y que estas resultarán fructíferas.

Por su parte, Chen Yaogang destacó que Michoacán juega un papel fundamental en la economía del país y en la relación de cooperación entre México y China, por lo que apoyarán a inversionistas que deseen establecerse en nuestro estado.

Asimismo señaló que Michoacán, al ser una entidad que cuenta con riquezas naturales, culturales, así como ser líder en producción agroalimentaria; tiene más oportunidades para la inversión con empresas chinas, y detalló que actualmente el Banco Industrial y Comercial de China tiene una inversión de 100 millones de dólares en el país.

Gerardo Gutiérrez comentó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un gran polo de desarrollo que permite acceder a mercados internacionales, por lo que con la inversión se busca dinamizar la economía de esta región del país. “El Puerto de Lázaro Cárdenas es una realidad, por lo que la ZEE será muy exitosa”, destacó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez detalló que esta visita es de vital importancia y el principal objetivo es que las empresas chinas decidan instalar nuevos proyectos estratégicos. “China está volteando a ver a Michoacán”.

Confió en que la ubicación estratégica, conectividad, zonas industriales del Puerto de Lázaro Cárdenas y la próxima Zona Económica Especial con sus incentivos, despertarán el interés de los inversionistas.

Este puerto cuenta con 794.5 hectáreas para el desarrollo de nuevos negocios y terminales; en la actualidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en carga Granel Mineral; el segundo en el área de vehículos y en materia comercial, de ahí su importancia.

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de México; relacionándose con los puertos de Shanghái, Xingang, Qingdao, Yantai, Quinzhou, Dong Jia Kou, Tianjin, Jilin y Dalian.

En el plano comercial, los intercambios y la cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo, esperando que con esta visita se incrementen estas actividades de estas naciones. El Puerto Lázaro Cárdenas cuenta con ventajas logísticas atractivas, una zona geográfica privilegiada y oportunidades de negocio.