Al reunir a 366 compañías y evaluar a más de 57,000 vehículos de carga tan sólo en lo que va de este año, el Programa Transporte Limpio se reporta listo para continuar con su labor de capacitación y reconocimiento a las empresas transportistas y usuarias de este servicio, quienes en conjunto han logrado reducir, hasta la fecha, 7.5 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Judith Trujillo Machado, Subdirectora del Sector Transporte en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), compartió con la comunidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), las actividades proyectadas por el programa para el resto de este 2017.

Alinearse con Estados Unidos y Canadá

Para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento que se firmó entre México, Estados Unidos y Canadá, Transporte Limpio busca homologarse con el sistema estadounidense Smartway, el cual ya se ha adoptado en Canadá. Con esta asociación entre los tres países, además de diagnosticar la cadena de distribución México- Estados Unidos- Canadá,  empresas usuarias de servicios de transporte en cualquiera de estos países, puede vincularse con transportistas extranjeras.

Modernización de evaluación

En el marco de alinear sus políticas con el norteamericano Smartway, un aspecto importante que se plantea es la actualización del modelo de valoración a transportistas.

“Este año estamos haciendo unas pruebas para utilizar ya el modelo de evaluación de Smartway. Sí, es un modelo que va a solicitar más información de la que actualmente pedimos, pero el resultado que se obtenga de cada empresa va a ser más fino, más cercano a la realidad”, explicó Trujillo.

Séptima premiación

Programada para octubre, se celebrará la séptima entrega de reconocimientos Transporte Limpio que como cada edición distinguirá a las 25 mejores empresas en la categoría de Excelencia e invitará a tres premiadas a compartir su caso de éxito en materia de reducción de emisiones ya sea como transportista, usuaria o ambas modalidades.

Además, este 2017 implementará un premio a los conductores, donde las 25 empresas ganadoras distinguirán a un operador. El objetivo es destacar su importancia dentro de las compañías, llevar un mejor control de su trabajo e incentivarlos a mejorar sus prácticas.

Taller de proveeduría

Atendiendo a la adopción de nuevos procesos y aditamentos en el autotransporte, se tiene contemplado llevar a cabo un taller de proveedores de tecnologías para el ahorro de combustible para que empresas transportistas se informen de los beneficios que proporcionan los aditamentos de telemetría y las mejoras aerodinámicas en los remolques. Judith Trujillo precisó que en México ya hay empresas que comercializan la tecnología aprobada por Smartway.

Sinergia con la industria

Siendo la capacitación parte medular del programa, Transporte Limpio tiene proyectado continuar trabajando en ello con el apoyo de las armadoras.

Judith Trujillo recordó que actualmente lleva a cabo esta labor con Freightliner a través de un curso de un día en el que operadores de transporte de carga y pasajeros son instruidos en temas como la conducción segura y eficiente. Esta actividad se realiza en las plantas de Santiago, Estado de México, y Saltillo, Coahuila.

También, la funcionaria informó que se trabaja de la mano con Isuzu para impartir un breve curso sabatino de tres horas con sede en su amplia red nacional de concesionarios, donde se abordan temas como el ahorro de combustible.