La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) propuso cinco mecanismos para favorecer la movilidad vial en la entidad y reducir los percances en los que el transporte de carga se vea inmerso.

Los industriales consideran que estas medidas conformarán una solución integral, real y sostenible en el tiempo, luego de los recientes accidentes en los que vehículos pesados han resultado involucrados.

“La industria, al ser uno de los principales generadores y usuarios de transporte de carga en la entidad, continuará coadyuvando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar mecanismos que ordenen, sin restringir, la circulación de este tipo de unidades en todas sus configuraciones”, expresó el organismo en un comunicado.

Este es su planteamiento:

1. Impulsar la conclusión y mantenimiento de los libramientos carreteros, los cuales, con tarifas de peaje considerables, podrán utilizados por más unidades de carga que están de paso por el Estado o que no requieren ingresar al área metropolitana.

2. Para lo anterior, propondrá integrar, junto con las autoridades estatales y municipales, un frente común para la gestión de recursos federales asignados en el presupuesto 2018 para la ejecución y conclusión de obras viales.

3. Promover diversos mecanismos de autorregulación en la industria de Nuevo León y de los transportistas que les otorgan servicio, incluyendo el establecimiento de una certificación.

4. Proponer a las autoridades municipales la integración de un Observatorio de Siniestralidad e Incidentabilidad del transporte de carga, que monitoree y dé seguimiento puntual a los casos violatorios del Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito. Busca que sesione periódicamente y en éste participen representantes de los actores involucrados.

5. Desarrollar una amplia campaña de difusión con esta información para las empresas y transportistas.

La CAINTRA, que representa los intereses de la comunidad industrial de Nuevo León, reiteró además que las foto-multas deben ser generales y no enfocadas solo a los vehículos de carga, como lo propuso el municipio de San Nicolás.

“Es un proceso que se ha insistido para que sea revisado a detalle por las autoridades y se mantenga apegado al marco regulatorio vigente, por sus implicaciones de tiempos y mecanismos de réplica por parte de los infractores”, agregó.

La Cámara concluyó que esta propuesta de coordinación y trabajo con las autoridades municipales traerá soluciones sustentables en la movilidad urbana y amplios beneficios para la comunidad en general.