Como parte de su compromiso con el Programa Transporte Limpio de Semarnat, Hino Motors de México impartió una capacitación a operadores del autotransporte de carga, a fin de instruirlos en buenas practicas de conducción económica con base en su programa EcoDrive.

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La compañía japonesa abrió las puertas de su planta de ensamble en Silao, Guanajuato para impartir la capacitación.

David Parra García, coordinador de EcoDrive manifestó que en un sector como este, la clave es el operador, y enfatizó la importancia de que los conductores sean responsables y tomen conciencia de su labor en la cadena productiva de las empresas y del país. “No hay vehículo malo, pero la clave para aprovechar al máximo una flota vehicular son ustedes, los operadores”, dijo.

En ese sentido, expuso que las cinco maneras de conducción económica que recomienda EcoDrive, han permitido que las empresas que lo han adoptado redujeran hasta un 35% su gasto en combustible.

A continuación, le presentamos estas técnicas:

1.- El rango recomendado para cambiar de velocidad es entre las 1,500 a 1,800 rpm (revoluciones por minuto).
2.- Dependiendo el vehículo y la carga, el rango económico es de 1,000 a 2,000 rpm.
3.- Mantener una velocidad constante en la ruta, considerando una velocidad promedio de entre 80 y 90 km/h.
4.- Evitar tiempo en ralentí innecesario. Si la unidad permanece una hora en ralentí (promedio diario) tendrá un consumo de 10% de la cilindrada del motor.
5.- No poner en neutral la velocidad antes de un alto y/o al bajar una cuesta. En este último caso se debe aprovechar la inercia del tren motriz para desacelerar y aprovechar el momento de cero consumo en el motor.

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Representantes de empresas como Autotanques del Sur, CEMEX, Tresguerras, SCL entre otras, acudieron a la capacitación.

Algunos otros datos clave que el personal de EcoDrive expuso a los cerca de 30 asistentes, son:

• La distancia recomendada para frenar un tractocamión es 120 metros.
• Con carga o sin carga, el rango recomendado de revoluciones por minuto es el mismo. (Mencionado más arriba).
• Para evitar daños severos en transmisión y motor, no deben hacerse retrocesos bruscos, sobre todo de 3ª a 2ª velocidad.
• Cuando se lleva carga, no es recomendable “sacar” el camión en la 2ª velocidad. La primera velocidad además de cumplir la función de romper la inercia, permite desahogar las partes de fuerza del tren motriz, permitiendo un mejor desempeño en la aceleración y reduciendo el consumo de combustible.
• Para evitar un desgaste prematuro de pasta de disco de embrague, lo mejor es no revolucionar el motor en el arranque. Se debe soltar el pedal de embrague primero, y luego pisar el acelerador “poco a poco”.
• Y un tip extra que expertos compartieron con TyT, es que al momento de rellenar un tanque de combustible, no se realicen pausas y disparos consecutivos. Pongamos un ejemplo, imaginemos ese momento en que la pistola de despacho se “bota” por qué el tanque ya se lleno. Suele suceder qué para llenarlo al máximo le indicamos al despachador que vuelva accionar la pistola hasta que el tanque “escupa”. A esta acción se le conoce como pistolazo, y por cada disparo se pierden 250 ml. de combustible.

Finalmente, cabe señalar que desde el año 2007, Hino ha capacitado a operadores de diversas compañías, incluso algunas ya cuentan con técnicos capacitadores en su propio personal.

A pesar de que este esquema nació derivado del trabajo conjunto con Semarnat, no hay requisitos exclusivos para solicitar una instrucción de este tipo. Cualquier empresa puede solicitarlo en la dirección d.parra@himex.com.mx y en función de la disponibilidad de personal entrenador, Hino podrá acudir hasta sus instalaciones.