Los incrementos del diesel han impactado directamente sobre las empresas que dependen de su flota vehicular para generar negocio, ya que han visto cómo sus costos de combustible se disparaban un 46% en sólo 4 años, impactando directamente sobre los beneficios de sus operaciones.

Hoy en día existen maneras para optimizar este gasto y es por eso que TomTom Telematics, especialista en la gestión de flotas, recomienda cinco formas para disminuir los costos por este concepto.

1. Utiliza una velocidad uniforme

Controlar la velocidad en la que se maneja es una de las soluciones que puede permitirte reducir el consumo de combustible. Numerosos estudios revelan que el cambio de velocidad: aceleración y deceleración constante gastan más gasolina que intentando ir siempre a la misma velocidad.

2. Compra gasolina por la noche o temprano durante el día

Cuando la gasolina está más fría, se encuentra en un estado más denso. Mientras más caliente esté, la densidad es menor y recibes menos gasolina cuando cargas.

3. No manejes a una velocidad alta con las ventanas abajo

Si tu ventana se encuentra abierta mientras manejas rápido, se crea resistencia por el aire que está entrando a tu vehículo. Cuanto mayor sea la resistencia, más consumirás.

La mejor metáfora que existe para comparar esto es como pensar que estas manejando con un paracaídas atado a tu auto, manejar con las ventanas abajo causa un efecto similar.

4. Mantén tus llantas infladas a la presión adecuada

Tener tus llantas infladas correctamente aumentará la distancia de viaje. Puedes utilizar un medidor de presión a mano y checar la presión regularmente. Las llantas pierden aire naturalmente con el tiempo, así que no te alarmes si una llanta o más de una están bajas. Las llantas que tienen baja presión tienden a poner más resistencia cada vez que ruedan, lo que causa que el motor tenga que esforzarse más, haciendo que se gaste más gasolina.

5. Escoge la mejor ruta

Hoy en día existen muchas herramientas que te pueden ayudar a optimizar tu ruta para generar menos gastos de combustible. Por ejemplo, un servicio de telemetría hace que obtengas una ruta planeada disminuyendo distancia, evitando tráfico, desvíos, optimización de ruta si es que hay varios lugares de destino, y todo esto antes de salir a carretera.