En tiempos de vulnerabilidad, todos buscamos sacar el máximo provecho a nuestros recursos. Los cambios en las relaciones con Estados Unidos, el dólar caro y el alza en los combustibles han repercutido en el sector del autotransporte. Para ayudarte a resolver la gran interrogante de cómo reducir el uso de combustible y ahorrar, te damos cinco datos útiles que, además, te encaminarán a ser un transporte limpio con grandes beneficios.

Capacita a tus operadores

En efecto, los operadores ya saben conducir un vehículo de carga pesada, pero ampliar y perfeccionar sus conocimientos tiene gran relevancia en el ahorro de combustible. Un conductor que logre eficientar la utilización del motor, frenar y acelerar suavemente, conducir con prevención, realizar cambios progresivos de velocidad y optimizarlos, y que conozca cuál es el área verde puede generar ahorros de diesel de entre un 10% hasta un 30%. Incluso, hay quienes consiguen una cifra de 50%.

Éntrale a la tecnología aerodinámica

Viste a tus vehículos con alerones y faldones. Algunos ejemplos de estos componentes son TrailerTail, EcoSkirt y FlowBelow, los cuales ayudan a reducir el consumo de combustible entre un 5% y hasta un 10%, un importantísimo ahorro cuando se trata de flotas.

Vigila las llantas de tus unidades

El aire es la vida de un neumático. La presión de las llantas debe ser supervisada diariamente y en frío. Puedes recurrir al nitrógeno, el cual evita el calentamiento y genera seguridad. Recuerda que una llanta que no se sobrecalienta puede frenar de manera efectiva.

Reduce la operación en ralentí

Una unidad de carga en ralentí llega a gastar seis litros de combustible por hora. Evita que tus operadores mantengan los vehículos encendidos mientras descansan o hacen movimientos de carga o descarga, eso da un beneficio de ahorro de combustible de al menos 5%.

Revisa tus vehículos

Prefiere el mantenimiento preventivo por encima del correctivo, te brinda un ahorro de 7% a 15%. Detecta a qué kilometraje se dañan, por ejemplo, las marchas, alternadores, fanclutch o baleros, de esta manera podrás anticiparte a realizar los cambios de piezas en las unidades, por lo que evitarás descomposturas y te asegurarás de que la carga llegue en tiempo y forma.

La suma de estas medidas te ayudarán a recortar gastos y a reducir las emisiones de gases contaminantes. Convéncete: ser un transporte limpio conlleva grandes mejoras en el costo de tu operación.