El ancho de permisionarios del autotransporte federal está integrado por micro, pequeñas y medianas empresas, razón por la que la falta de estructuras, poca solvencia en los procesos y, en muchos casos, la improvisación representan la regla y no la excepción.

La apuesta natural para los transportistas que quieran dar el salto hacia la profesionalización está en la capacitación, pero no solo de los operadores sino de los mandos administrativos.

Si bien el concepto de apoyos gubernamentales para Pyme podría estar principalmente relacionado con el financiamiento, Juan Carlos Ostolaza, director de Relaciones Institucionales del Centro de Competitividad de México (CCMX), señala que tanto el INADEM como los órganos estatales encargados de apoyar a las empresas, ofrecen un catálogo más robusto cuyas áreas de expertise podrían ser de gran ayuda para los microempresarios del transporte mexicanos.

Por esta razón, enlista cinco áreas fundamentales para fortalecer la operación de una MiPyme en el autotransporte.

1. Finanzas

Del universo emprendedor y MiPyme en México, específicamente del hombre-camión, una primera área de oportunidad está en la medición de sus finanzas. El directivo lo explica así: “Muchas veces no se fijan metas ni objetivos medibles. Costos de operación o planes de mantenimiento son indicadores fundamentales que no siempre están claros”.

2. Recursos humanos

Ya sea que el propio empresario maneje su camión o tenga un par de empleados a su cargo, otorgarles prestaciones de ley hará que la empresa dé un paso importantísimo hacia el saneamiento de su operación, ya que, por un lado, se le ofrece certeza laboral a la plantilla, y por otro, se solventará cualquier incidente que requiera un servicio médico o de cualquier otra naturaleza, por ejemplo.

3. Operación

La administración de un negocio no es cosa sencilla. No importa si es una empresa de dos personas o de 10, el reto está en asignar tareas específicas y medir sus resultados. Para un flete, por ejemplo, destinar cada centavo al rubro específico dará una mejor noción de las implicaciones de toda la operación.

4. Fiscal

La responsabilidad tributaria es un asunto pendiente para el total de las empresas en México. No todos tributan y muchos de los que lo hacen, no lo hacen de la mejor manera o, mejor dicho, no aprovechan los beneficios que ofrece el SAT. La regularización de las finanzas, la condonación de ciertos impuestos o, incluso, el riesgo de auditorías, son temas fundamentales en este renglón.

5. Mercado

El último eslabón de esta cadena está en la posibilidad de hacer crecer un negocio. Un transportista, por ejemplo, una vez que accede a los apoyos gubernamentales de consultoría, tendrá una relación directa con empresas grandes que pueden contratar sus servicios, pues queda constancia de que dio este paso.

Finalmente, el entrevistado señala que los distintos institutos emprendedores al interior de la República ya están enfocando sus esfuerzos en impulsar a las industrias de cada estado, pero de eso ya hablaremos en la siguiente entrega.