Para nadie es un secreto que las llantas representan el segundo costo más grande de una flota, solo después del combustible. Esta situación obliga a las empresas transportistas a ser cada vez más eficientes y a llevar a cabo una minuciosa selección de sus neumáticos, dentro de la cual, se consideran factores como: duración costo por kilómetros, rendimiento de combustible, seguridad, número de veces que pueden renovarse y garantías que ofrecen.

La oferta de neumáticos cada vez es mayor en el mercado, circunstancia que no siempre resulta positiva, pues éste se ha visto inundado por una serie de opciones de poca calidad, que con la promesa de un precio bajo, sacrifica factores indispensables como seguridad, rendimiento y renovabilidad. Sin embargo, la disparidad del tipo de cambio y la inestabilidad económica que esto ha generado, provocan que muchos transportistas se vean tentados a supeditar un buen desempeño a un menor precio.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer una mejor inversión que se vea reflejada en la rentabilidad de tu camión:

Valoración previa del desempeño de las llantas: antes de realizar una compra, las empresas realizan pruebas en sus unidades para evaluar el desempeño de las llantas, específicamente en las rutas, condiciones y distancias en las que operarían de manera habitual.

“En un año hicimos cerca de 12 pruebas”,  precisó Eduardo Miranda, Gerente de Ingeniería Diesel Especializada, división responsable del mantenimiento de las unidades de Transportes Monroy Schiavon (TMS), quien añadió que dichas evaluaciones requieren un mínimo de seis meses para obtener resultados contundentes. Por lo pronto.

La seguridad es primero: las llantas Premium reúnen todas las condiciones de seguridad al momento de ponerlas a rodar. Cuando tu presupuesto no te permita acceder a ellas, recurre a los productos del segmento de valor de las llanteras, pues ofrecen precios competitivos con el respaldo de los grandes fabricantes a nivel mundial.

Combina de forma segura: Utiliza la misma marca en las llantas de dirección y tracción, mientras que en las de arrastre, pueden utilizarse otras, que sin sacrificar seguridad, representen una menor inversión.

Número de renovados: otro de los aspectos de mayor relevancia es la cantidad de renovados a la que pueda ser sometido el casco, esto permite extender su vida útil, ahorrar en costos operativos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La clave está en el cuidado: si bien la seguridad, el ahorro de combustible y el número de renovados son aspectos fundamentales en una llanta,  el cumplimiento de estas condiciones no depende únicamente de la marca que se elija, sino del cuidado y revisión de las que son objeto.

Al respecto, José Luis Cavazos, Gerente de Compras y Mantenimiento de Transportes Mon-Ro, manifestó que es indispensable cuidar la presión de los neumáticos, checar los desgastes irregulares, evitar golpes al casco y supervisar el tipo de manejo; medidas que no solo alargan su vida útil, sino que además, permiten exaltar los beneficios inherentes a cada fabricante.