A raíz del alza de combustibles con la que inició 2017, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se pronunció para “trabajar de la mano como sociedad y contar con las condiciones adecuadas para alcanzar nuestro objetivo de generar mayor bienestar para las familias mexicanas”.

A través de un desplegado, la ANTP señaló que seguirán buscando incrementar la eficiencia del sector, privilegiando contar con un transporte de carga seguro y productivo.

“Invitamos al resto de los actores involucrados en la cadena de suministro, incluyendo al gobierno, usuarios y transportistas, a analizar y tomar las acciones necesarias para disminuir el impacto y ser más eficientes: modernización de la flota vehicular, capacitación de los operadores para trabajar con las nuevas tecnologías y energéticamente eficiencias, privilegiar la circulación de vehículos que permitan mayor seguridad y productividad y facilitar el acceso a crédito”, señala la Asociación.

Por esta razón, la ANTP hizo cinco señalamientos puntuales hacia las autoridades.

1. Reconocemos a la SHCP que haya modificado el estímulo a la modernización del parque vehicular y solicitamos mejorar la liberación de los folios destinados a las flotas y el hombre camión, así como hacerlo extensito a los vehículos del autotransporte de carga que se emplacan estatalmente.
2. Solicitamos contar con combustible de Ultra Bajo Azufre, que tenga la misma calidad de la oferta que existe en otros países y mejorar la calidad de la infraestructura.
3. Para el autotransporte sugerimos aumentar al 100% el acreditamiento de las autopistas.
4. El acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del combustible deberá extenderse a las gasolinas y contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no solo contra el ISR, ya que gran parte del precio de los combustibles es determinado por la carga tributaria.
5. Sugerimos establecer estímulos por el uso de tecnologías y combustibles alternos como son los vehículos híbridos y eléctricos, que no dependan únicamente del uso del diésel.

“Se requiere contar con Estado de derecho para acelerar el desarrollo económico de nuestro país y posicionar positivamente la imagen de México en el extranjero.