Si bien, en México y en el mundo la tendencia de movilidad sustentable se ha visto materializada en la creación de corredores BRT (Bus Rapid Transit) y respectivas rutas alimentadoras en ciudades que superan los 500,000 habitantes, el impacto ambiental carbónico derivado del transporte sigue siendo alarmante.

Así lo señaló Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, Secretario Ejecutivo de MUSAL y Secretario General de SIBRT al impartir la conferencia: “La movilidad en América Latina y su impacto en el medio ambiente”, en la Universidad Politécnica de Pachuca, donde también señaló que en promedio el transporte contribuye con el 70% de las emisiones de carbono en grandes ciudades.

La modernización de los sistemas de transporte puede reducir al 40 por ciento la contribución de carbono contaminante.

El especialista fue claro al señalar que la institucionalidad y la gobernanza que permita gestionar el derecho constitucional a la movilidad, es el punto de inicio que todos los actores deben seguir si realmente se quiere mitigar la huella de carbono y garantizar el éxito del servicio público: «En alguna medida, la movilidad urbana en América Latina todavía sigue siendo la cenicienta en las políticas públicas», sentenció.

Por lo anterior, Gutiérrez Aparicio sugirió cinco puntos clave para que la movilidad sustentable sea la base del cambio no sólo en México sino en América Latina:
1) Disminuir traslados y optimizar rutas (viajes compartidos)
2) Articulación de políticas de movilidad y uso de suelo
3) Subsidios e incentivos(o penalizaciones) vinculados a eficiencia, calidad y equidad
4) Sólidos equipos técnicos (dispositivos tecnológicos y vehículos de pasajes eficientes y de vanguardia)
5) Gestión de espacios públicos con enfoque multó modal a la movilidad urbana

imageEl rector de la UPP, autoridades ambientales y titulares del transporte público de Pachuca, acudieron a la conferencia del experto en movilidad en América Latina.

Es importante señalar, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el cambio climático encabeza la lista de riesgos globales en 2016.

En el mundo, 10 países producen el 72% de los gases de efecto invernadero. México (1.67%) ocupa la novena posición del top liderado por China y EU.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, las emisiones del autotransporte alcanzaron un 23% en 2013 en el país.

Finalmente, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), el 80% de las poblaciones en América Latina están urbanizadas. En China el equivalente a este número de habitantes representa sólo el 50% la urbanización.

La Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT) integra a los sistemas de transporte más avanzados en la región. Nació en Curitiba en 2010 con 14 sistemas en 2010, y actualmente ya integra a 28, entre los más destacados se encuentran: Optibús, Metrobús, Macrobús, Tuzobús, Transmetro, Transcaribe, Arequipa Bús, entre otros.