Todo vehículo de carga, sea nuevo o usado, requiere de ciertas tareas de mantenimiento periódico que garanticen su adecuado funcionamiento en cualquier condición.

Por efecto del uso cotidiano, hay componentes que se desgastan y dejan de funcionar de forma óptima.

De la periodicidad y complejidad con las que estas tareas se realicen dependerá, en gran medida, la certeza de los usuarios de los vehículos de que sus unidades llegarán al destino final sin contratiempos mecánicos en el trayecto y abonando a la seguridad vial de todos los que transitan por las vías de comunicación.

Si bien es cierto que el servicio posventa por parte de las marcas automotrices son una alternativa óptima para alargar la vida útil de los vehículos, también es cierto que, más allá de reparar tu unidad en un concesionario oficial o un taller propio, es fundamental contar con personal técnico capacitado para garantizar que se preserve en estado confiable cada uno de los vehículos. 

Conscientes de lo anterior, y con más de 10 años de trayectoria como un ente capacitador en el país, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), se reporta listo para continuar impulsando la profesionalización de los técnicos responsables de la reparación de las flotas de autotransporte, a través de la difusión de buenas prácticas de mantenimiento a las que cualquier persona puede acceder una vez realizada su afiliación al organismo.

Platicamos con Salvador Saavedra, miembro del Consejo Directivo del CMT y nos contó cinco razones para ser parte de esta organización:

1.- Profesionalización

El CMT desde siempre ha tenido una vocación de fomento a la profesionalización. En voz del directivo, añadir una metodología probada a la experiencia de un técnico, permite garantizar una reparación adecuada, lo que abona a que el sector sea más competitivo.

2.- Experiencia 

El CMT es un organismo mexicano sin vínculos políticos y está asociado al Technology & Maintenance Council (TMC), en Estados Unidos, el cual es reconocido por la American Trucking Association (ATA) como el equipo técnico responsable de desarrollar prácticas recomendadas de ingeniería y mantenimiento en conjunto con los transportistas, fabricantes de camiones, así como proveedores de la industria.

En México, el CMT, anteriormente TMC Capítulo México, ha colaborado en el desarrollo de algunas Normas Mexicanas. Por mencionar algunas:

  • NMX-D-313, sobre sistemas de frenos de aire para camiones y autobuses.
  • NMX-D-316, sobre el agente de reducción de NOX en motores diesel (Urea).
  • NMX-D-233, de revisión de luces exteriores en vehículos de autotransporte.
  • NMX-D-318, de defensas laterales.
  • NMX-D-319, sobre cadenas de seguridad para dollies, próxima a publicarse.

3.- Acceso a prácticas recomendadas 

Al ser socio, lo primero que el interesado recibe es un manual de prácticas recomendadas actualizado. Conforme se renueva la membresía, cada año se emite un complemento a las prácticas y cada dos años un manual nuevo.

4.- Actualización en nuevas tecnologías y vinculación con fabricantes

Al estar asociado al TMC de Estados Unidos, el afiliado puede participar en la revisión de nuevas practicas que se desarrollan en conjunto con los fabricantes y proveedores de la industria. También puede participar en el desarrollo de practicas recomendadas que son especificas para el mercado mexicano.

Con ello, se garantiza una actualización constante en cuanto a los últimos desarrollos en la industria.

5.- Concursos y reconocimientos

Una vez que el socio conoce y aprende de las prácticas recomendadas, puede competir contra otros técnicos homólogos mediante el concurso “SuperTech”, el cual se realiza anualmente y otorga reconocimientos a los ganadores.

La esencia del concurso es que permite analizar lo aprendido, y determinar si se está apto para poder ofrecer servicios de reparación y mantenimiento, ya sea en compañías privadas o de manera independiente.

De acuerdo con Saavedra, “si falla un vehículo o si requiere mantenimiento, es mucho mas sencillo acudir a una práctica que ya está escrita, que ya está probada y que ha sido aceptada por un gran número de transportistas, fabricantes y proveedores de partes, que realizar una reparación empíricamente. La principal ventaja de contar con un manual, es que permite asegurar que el proceso y la reparación será la adecuada”, concluyó el directivo.

A la fecha, el CMT México cuenta con más de 55 empresas afiliadas en el territorio nacional de la talla de Bimbo, FEMSA, Idealease, Muebles y Mudanzas Amado, TMS, entre otros.

Por el lado de los fabricantes y proveedores, empresas como Freightliner, Kenworth, Navistar y Volvo, desde un inicio han dispuesto de personal y equipo técnico para la realización del concurso, al igual que Bosch, Cummins, Meritor, Hendrickson, entre otros.

Finalmente, gracias a su constitución como Asociación Civil, el CMT tiene la capacidad de emitir facturas lo cual es muy beneficioso para las flotas, y toma rumbo hacia la consolidación de su trabajo como ente capacitador que remonta sus orígenes hace más de 10 años.