La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició la investigación de oficio por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicio de autotransporte de pasajeros en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y el estado de Tamaulipas.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este órgano señaló que el procedimiento se refiere a una posible fijación de precios, segmentación de mercado y/o intercambio de información entre competidores, elementos suficientes para suponer que en este nicho se podrían haber realizado prácticas monopólicas.

La investigación, con número de expediente IO-003-2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, aclaró la COFECE a través de un comunicado. Lo anterior, agregó, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 15 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver su cierre. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

La Comisión destacó que el autotransporte de pasajeros incide de manera importante en la economía de las familias, debido a que es la principal opción de carácter público que existe en México para la movilidad terrestre de personas. En 2017, cerca de 3,700 millones de usuarios se trasladaron por este medio, lo que representa el 95.8% de los pasajeros totales movilizados por las diferentes opciones de transporte en el país.