El alza en los robos al autotransporte de carga ha traído consigo un aumento en el costo de las pólizas de seguros. De acuerdo con Luis Velázquez, directivo de Innovazione, este ajuste obedece a que en los últimos siete años las empresas aseguradoras en México han mantenido una guerra de precios por ganar participación de mercado, hasta que hace unos meses se dieron cuenta de que ya no era posible mantener las mismas tarifas, pues los equipos de autotransporte y refacciones, han incrementado sustancialmente su valor por la escalada en el tipo de cambio.

Al considerar al transporte de carga como un “mercado de alto riesgo”, algunas aseguradoras han optado por retirarse de este sector, precisó Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Dicha información fue confirmada por el directivo de Innovazione, quien precisó que la oferta de aseguradoras de equipo de transporte ha disminuido de 14 a solo tres empresas.

En entrevista para TyT, Luis Álvarez, Director General de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), manifestó que el índice de siniestralidad está directamente relacionado con el incremento de las pólizas. De tal suerte que mientras más arraigada sea la cultura de prevención y gestión de riesgos de una empresa de autotransporte, menor será el impacto en su centro de costos.

Así que partiendo de la idea de invertir tiempo y recursos en implementar medidas de prevención que abonen a la reducción de robos, los especialistas en el ámbito de la seguridad del equipo de carga ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar una base de datos propia que incluya estadística de accidentes, robos, personal involucrado, tipo de mercancías transportadas, zonas en las que han ocurrido los atracos y horarios de riesgo. El objetivo es que partiendo de esta información, se puedan hacer correlaciones de los factores que han incidido en los robos  y actuar en consecuencia para corregirlos.
  • Creación y posterior vigilancia de un manual con la medidas de seguridad que debe poner en práctica cada colaborador de la empresa para evitar ser víctima de la delincuencia.
  • Establecer protocolos de actuación en caso de riesgo.
  • Capacitar al personal operativo y administrativo para fomentar la toma de decisiones que abonen a la prevención de los delitos.
  • Mantener una estrecha comunicación con todos los colaboradores de la empresa para hacerlos participes de estas políticas y motivarlos a llevarlas a la práctica.
  • Realizar el mantenimiento adecuado de los vehículos para evitar que se queden parados en el camino y puedan ser blanco fácil de los delincuentes.
  • Evitar zonas de riesgo.
  • En la medida de lo posible, circular de día.
  • Hacer una adecuada selección de operadores y del personal de las áreas responsables del movimiento de la carga.
  • Establecer rutas fijas y paraderos seguros.
  • Rastreo satelital de las unidades.
  • Viajar en convoy.
  • Recurrir a una solución de seguros que te apoye para la implementación de un área de Seguridad Vial dentro de la empresa.

“Lo que no inviertas en prevención lo vas a pagar en póliza”, apuntó Benjamín Morales, Gerente Comercial de Innovazione, así que más vale poner en práctica estas recomendaciones para evitar que las pólizas del seguro de tus vehículos sigan incrementando su valor.