A partir de este martes, el precio de los combustibles en México cambiará todos los días. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informará diariamente el costo del día siguiente, como medida de la liberalización de las gasolinas en el país.

Y como el diesel es el principal gasto de operación del autotransporte, Rogelio Montemayor, presidente de la CANACAR, propone establecer un esquema de Servicio por Ajuste del Combustible, a fin de que proveedores y usuarios no estén negociando todos los días ni cada semana por lo que refiere al combustible.

Se trata de una herramienta usada en distintas partes del mundo e, incluso , en otras modalidades, como el transporte aéreo y ferroviario, bajo el concepto de fuel surcharge.

Es una fórmula en la que el transportista hace un promedio en el costo del combustible de un periodo determinado y la agrega al costo del flete, de tal manera que no tiene que estar cobrando cuánto gastó por diesel en cada viaje, más bien lo ajusta con base en el promedio.

Si bien esta práctica no es algo nuevo, para muchos transportistas mexicanos podría ser de gran utilidad para amortiguar el alza que ha registrado el diesel en 2017. Incluso, agrega Montemayor, quienes estén interesados en recibir la instrucción del Distintivo CANACAR también tendrán un apartado específico en la forma de cobrar el servicio, con y sin este modelo

En entrevista para TyT, el dirigente aclaró que la aplicación de esta herramienta obedece principalmente al modelo de negocio de cada empresa, al tamaño de sus operaciones y al entendimiento que puedan tener con sus clientes, ya que se trata de que sea una práctica de ganar–ganar.