Tal parece que la inseguridad en las carreteras es el pan nuestro de cada día. O al menos, eso apuntan las estadísticas. En 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 1,492 robos con violencia a camiones de carga y 98 sin violencia, es decir, 1,590 incidentes en total. Recordemos que esta cifra es apenas la reportada por las fiscalías de cada estado: no todos denuncian y no todos reportan. Un año antes, las cifras fueron de 902 y 84, respectivamente.

El incremento de más de 50% en tan solo un año, considerando las cifras oficiales, obliga a empresarios del autotransporte a aumentar las medidas de seguridad y minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos ante un eventual robo de camión.

Por esta razón, Gabriel Gamez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la CANACAR, recomienda seis acciones clave para minimizar el riesgo que corren los transportistas en la carretera.

1. Fomentar valores

La confianza, honradez y honestidad empiezan en casa. ¿Cuántos robos a camión están relacionados con la complicidad de un operador? Para que el patrón y el conductor establezcan un lazo de confianza,es importante fomentar estos valores.

2. Definir el perfil del operador

Además del punto anterior, los empresarios del autotransporte deben conocer detalladamente el historial del operador, lo que necesariamente quiere decir no improvisar la contratación de operadores.

3. Ubicar y evitar zonas rojas

Generalmente los transportistas conocen las zonas más peligrosas de sus rutas, así como sus horarios y modus operandi de la delincuencia. En la medida de sus posibilidades, es importante evitar paradas en lugares con mayor riesgo.

4. Sistemas de monitoreo

A pesar de que esto pareciera un gasto que no todos pueden hacer, contar con una solución de geolocalización y comunicación remota entre el camión y la base de la empresa resulta importante en caso de algún incidente. Y si bien hay delincuentes que bloquean estas señales, los botones de pánico pueden dar la señal al centro de monitoreo y activar los protocolos de seguridad.

5. Convoy de seguridad

A la hora de planificar las rutas, el empresario recomienda darle prioridad a los vehículos que circularán por caminos más vulnerables. En estos casos, se recomienda enviar dos o tres unidades que compartan las zonas de destino. Si bien esto por sí solo no evitará un posible robo, sí podría minimizar el riesgo, ya que no es lo mismo asaltar un camión y hacerlo con dos, tres o más unidades.

6. Camaradería

Aunado al punto anterior, Gabriel Gamez hace un exhorto a que los empresarios del transporte tengan mayor comunicación, a fin de unir esfuerzos y hacerle frente a una situación que, en muchos casos, rebasa a las autoridades.

Esto quiere decir que como explicaba en el punto anterior, también se pueden armar convoyes con vehículos de otras empresas, ya que en muchos casos sí van al mismo destino y se pueden hacer compañía.

Esta práctica es realizada por operadores de manera “extraoficial” y a muchos les ha resultado. Y justo por eso, el experto sugiere poder masificar esta práctica y generar un cambio en el gremio, por el bien de todos.

“Si entre nosotros nos cuidamos, podemos generar un beneficio de vital importancia hacia nosotros”, señala.