Mucho se habla del rendimiento del motor y de los atributos que ofrecen los tractocamiones para promover el ahorro de combustible, pero ¿sabes que la elección de la caja es igual de relevante?

Existe la creencia de que un semirremolque es un commodity, un elemento necesario para el transporte de mercancías, pero carente de relevancia al momento de hacer más eficientes los costos de operación de un transportista.

No obstante, la adecuada elección de este equipo puede influir de forma positiva en el rendimiento de combustible, menor desgaste de las llantas, seguridad del vehículo completo, la posibilidad de mantener sin afectaciones la carga en caso de una colisión o volcadura, reducción de costos de mantenimiento y la garantía de menos tiempos muertos a causa de una avería.

En entrevista para TyT, Fernando Zapata, Director Comercial de Grupo Zapata, empresa responsable de la distribución de Great Dane para México, compartió algunos de los factores que de acuerdo con su experiencia, son básicos al momento de elegir un semirremolque:

  • Debe tratarse de una caja diseñada específicamente para el mercado mexicano, con la especificación de 80,000 libras desde que se fabrica, no sólo que los ejes sean de dicha capacidad.
  • Paredes, zoclos y bordas adecuadas a las exigencias de la carga.
  • Postes delgados que brinden el suficiente espacio interior, pero que al mismo tiempo den el soporte adecuado en todo momento.
  • Garantía de mantenimiento y disponibilidad de partes a través de centros autorizados de servicio, que cuenten con el personal y herramental adecuado.
  • Considerar que el valor de reventa pueda ser más elevado que el del resto de las cajas en el mercado.
  • Estructura inteligente que permita mantener la integridad de la carga en caso de algún accidente.
  • Con un marco trasero robusto.
  • Cerraduras inviolables en las puertas.
  • Ligereza en sus materiales, pero fuerte y robusta para evitar bamboleos que la hagan más vulnerable a un accidente.
  • Incorporarle elementos aerodinámicos como faldones y alerones para promover el ahorro de combustible, pues estos aditamentos son capaces de reducir entre un 5 y 6% el consumo de diesel.

 

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.