José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el alza al precio de los combustibles obedece a que así fue en el mercado internacional y a la depreciación del peso frente al dólar, mas no porque haya subido el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), ya que éste, aclaró, bajó de 42 a 36 por ciento.

Durante su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario aclaró que para este año, el IEPS habría rondado los 4.28 pesos por litro de gasolina, y que con la cotización actual, este impuesto se ubica en 3.16 pesos por litro.

“El IEPS de este año debería haber sido cercano al 4.28 (pesos) por litro, habrá de ser 3.16 pesos por litro. Esto es, hubo una reducción importante en el impuesto por la vía de un estímulo fiscal, siendo ese uno de los elementos que el gobierno puede controlar”, señaló.

“Es importante recordar que en la integración del presupuesto, menos de uno de cada cinco pesos están bajo el control directo del gobierno federal, el resto son participaciones y aportaciones, el gasto de Pemex, CFE, el IMSS y el ISSSTE, lo que se paga en pensiones, por lo que acomodar un ajuste por arriba de ese, inevitablemente impactaría, y de manera importante, la capacidad que tiene el gobierno de financiar el presupuesto en los términos aprobados”.

De esta manera aseguró que reducir aún más el IEPS a las gasolinas afectaría la capacidad del gobierno federal de financiar los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.