Implementación de nuevas tecnologías, reestructuración de su organización interna y el cumplimiento de nuevas normativas, fueron los ejes de la primera Convención Nacional de Grúas, que encabezó el Comité Nacional de Grúas, Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el marco de Expo Transporte ANPACT 2017.

Raúl Barrón Arellano, presidente de esta comité, señaló que el evento buscó fortalecer al sector desde el intercambio de ideas, el diálogo y trabajo por objetivos comunes. Además, surgió por la necesidad de agruparse, modernizarse y mantenerse unidos a CANACAR.

El dirigente destacó que éste es un tiempo de transición, un año en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actualizó las tarifas de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en el autotransporte federal.

Barrón Arellano también anunció que, con el propósito de afianzar el nexo con todos los agremiados, homologar el sistema de trabajo y ampliar la cobertura y calidad de servicios, se conformaron seis delegaciones regionales.

Por otro lado, reveló que en este espacio se presentó un esquema tecnológico que pronto será puesto en marcha. Se trata de una nueva aplicación para acceder al servicio regularizado de remolque de vehículos averiados y accidentados, una plataforma similar a la utilizada por empresas de transporte.

Con esta innovación, dijo, se acortarán los tiempos de servicio, se monitorearán trayectos y se dará certeza en costos.

Además de reiterar que en este evento se analizó el rumbo del sector, dio a conocer que se discutió el esquema para otorgar permisos para grúas, reglamentos vigentes y propuestas para modificarlos, con el objetivo de que se emprenda una auténtica mejora regulatoria.

Por su parte, Luciano Jiménez Laviaga, Vicepresidente del Comité de Grúas y Delegado CANACAR en Mexicali, explicó que con la realización de este evento también se demostró la disposición del gremio para profesionalizarse, pues existe un interés de proporcionar un servicio transparente al tiempo que usuarios se sientan seguros, revertir la percepción que se tiene del gremio y demostrar que son parte de la cadena de suministro. Por ello, no descartó la posibilidad que otras ediciones en próximos años.

Destacó que con la conformación de las nuevas delegaciones regionales del Comité se fomentará que más permisionarios se agrupen.

Durante la inauguración de la convención, Rogelio Montemayor, Presidente de CANACAR, reconoció a este gremio como parte de la Cámara que encabeza y señaló que, ante el panorama de inseguridad que impera en las carreteras del país, es necesario estar unidos.

El cierre del evento se engalanó con la entrega de certificados a los nuevos delegados regionales y municipales, así como la distinción a Raúl Arellano por 30 años de liderazgo de este grupo y un reconocimiento póstumo al empresario Bernabé Cortés.

Líderes del Comité de Grúas de CANACAR, nuevos delegados regionales y participantes de la convención se manifestaron dispuestos a fortalecer y formalizar este servicio.