Lo que nació como la redacción de un par de artículos para conmemorar 21 años de vida de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos terminó en 5,000 ejemplares del libro que recopila la historia de la agrupación encabezada por Elías Dip Ramé: CONATRAM, 21 años sirviendo a México.

Para conmemorar la presentación de este proyecto editorial, la CONATRAM convocó a decenas de transportistas de distintas partes del país, legisladores, funcionarios públicos, representantes de la industria de vehículos pesados, exgobernadores y a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, y Aarón Dychter, subsecretario de Transporte de la SCT en el mismo periodo y en la administración de Ernesto Zedillo.

El presidente nacional de la CONATRAM agradeció la presencia de ambos presentadores, por su confianza y esfuerzo durante sus gestiones. El empresario mencionó algunos pasajes del libro, desde los inicios de la organización, los paros de los transportistas que reclamaban mejores condiciones para el gremio y los frutos que trajeron beneficios no solo para los agremiados sino para todos los permisionarios del país.

“La crisis económica, la cartera vencida que tenía hundido al país y en especial al transporte nacional fue el escenario que nos vio nacer. No era fácil porque nacimos contra la voluntad del sistema: el Gobierno no quería ceder, pero en aquella primera época logramos una renegociación de los créditos que tenían parado al transporte”, recordó.

Durante la presentación, Dychter señaló que este libro constituye un testimonio histórico para la vida económica y social del país. “El libro ilustra de manera elocuente y gráfica, con historias, datos y anécdotas el acontecer no solo de la vida de CONATRAM y de la vida del hombre-camión, sino de todo el sector autotransporte nacional. Narra 21 años de lucha, éxitos, paros, negociaciones y de muchas horas de trabajo”.

Recordó que el nacimiento de CONATRAM se dio en medio de una profunda crisis económica, en 1995, con la caída tremenda del PIB, desempleo, lo que impactó directamente al autotransporte. En sus inicios, dijo, la CONATRAM se identificó por su lucha para dignificar al sector y de forma particular al hombre-camión.

Gil Díaz felicitó a la CONATRAM no solo por los 21 años del libro sino por toda una vida dedicada a fortalecer el transporte. También recordó que desde sus distintas funciones en la SHCP se lograron importantes acciones, como a reforma aduanera, que agilizó el cruce de mercancías entre México y Estados Unidos y el Programa de Chatarrización, que de algún modo ayudó a sacar de circulación unidades viejas de las carreteras mexicanas.