Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF) se reunieron con representantes de diversos sectores y regiones productivas del país, para analizar juntos nuevas estrategias conjuntas en el combate a la inseguridad carretera, que a últimas fechas ha alcanzado niveles alarmantes en diversas partes de la red carretera mexicana.

Tras la reunión de los integrantes de la CONCAMIN con representantes de la CNS y Policía Federal, Juan Casados Arregoitia, Director General de CONCAMIN señaló que ambas partes acordaron avanzar juntos en el incremento a medidas preventivas para evitar el robo y asalto a transportistas.

Una de las líneas de acción será hacer llegar a las Cámaras y Asociaciones directorios con datos y responsables de cada coordinación regional de la Policía Federal y de los Grupos Antiasaltos, para establecer un enlace directo entre policía y empresas afectadas, así como el fomento a la denuncia inmediata ante un riesgo o asalto consumado mediante el número telefónico 088.

De igual manera, se acordó programar reuniones regionales entre industriales y la Policía Federal para atender casos específicos y buscar nuevas estrategias con las diferentes policías estatales ante problemáticas específicas regionales.

Por su parte, José Enrique Vallarta, Director de Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad, sostuvo que todos los señalamientos y solicitudes de la industria serán atendidos de manera debida, a través de canales abiertos y permanentes de comunicación e indicó que actualmente se trabaja en protocolos del nuevo sistema penal acusatorio a fin de eficientar su implementación.

Según datos contenidos en el reporte “La incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por la Secretaría de Gobernación con información de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados, durante el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 60% el robo en carretera respecto al mismo periodo de 2016. Esto es algo extremadamente preocupante, considerando que más del 55% de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano lo hacen por transporte carretero.

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN, insistió en la importancia de la prevención de robos al autotransporte de carga y no sólo el combate a los delitos una vez realizados; coincidió con los representantes del sector de transportes de carga, presentes en la reunión, en el sentido de que es urgente que la Policía Federal emita medidas preventivas de seguridad para los transportistas.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de CONCAMIN indicó que es necesario realizar ajustes al Sistema Penal Acusatorio que hoy está vigente para dar mayores atribuciones a las fuerzas del orden en el país, pues hoy representa una “puerta giratoria” y de nada servirán un mejor equipo, coordinación y depuración de las fuerzas policiacas así como el hecho de que expongan su vida si el delincuente queda libre a las pocas horas de ser detenido por cuestiones procesales administrativas.

Representantes de diversas ramas industriales coincidieron en el sentido de que un problema de fondo es el del combate a la corrupción al interior de los Ministerios Públicos, ya que hoy en día se encubren fácilmente estas acciones aduciendo errores administrativos en la integración de la denuncias.

Señalaron que mientras no exista un adecuado esquema de selección de los perfiles en los MP, mediante concurso como ya opera en el Poder Judicial, así como esquemas permanentes de capacitación, no habrá avances concretos en el corto plazo.