Presente en el piso de exhibición de la FENATRAN 2017, Scania Brasil compartió con los asistentes sus principales novedades, entre las que destacan sus servicios de conectividad, contratos de mantenimiento flexibles, su nueva generación de motores con sistema de alta presión de combustible y el incremento de 25% en la capacidad de carga de su camión enfocado a la minería.

En lo que a telemática se refiere, Alex Baruco, responsable de Servicios Conectados de Scania Brasil, compartió en entrevista para TyT que, de enero de 2017 a la fecha, sus servicios de conectividad están habilitados en 4,200 camiones y 1,000 autobuses. Con el objetivo de incrementar esta cifra, la firma sueca presentó en la muestra sudamericana los dos paquetes que conforman esta solución.

Por un lado, se encuentra el programa básico, incorporado de forma gratuita por Scania en los vehículo modelo 2017 con una vigencia de 10 años. Esta herramienta opera vía celular mediante una unidad electrónica que envía la información hasta el centro de control en Suecia.

Baruco explicó que, semanalmente, los gestores de la flota reciben un documento en formato PDF con la información de cada uno de sus vehículos, dichos datos le permiten planificar los mantenimientos de la unidad y tener acceso a diagnóstico remoto.

En tanto, el paquete más completo abarca aspectos más detallados del vehículo y de los hábitos de manejo del conductor, éste está más enfocado a la operación de la unidad, así que ofrece la posibilidad de realizar un ranking de conductores, indicar quiénes necesitan capacitación y cuáles son los aspectos que hace falta reforzar para promover un menor consumo de combustible y alargar la vida útil de los componentes de la unidad.

Este solución de telemática, en cualquiera de sus dos versiones, puede incorporarse también en los modelos producidos entre enero de 2012 a abril de 2016, precisó.

Otra de las novedades presentadas por Scania en la expo brasileña fue la de sus contratos de servicio flexible, los cuales son diseñados acorde con el tipo de operación de cada vehículo, lo que les permite armar un programa que tome en consideración los componentes que tienen mayor desgaste y, en consecuencia, preparar las refacciones que se requiera, el personal adecuado para realizar la reparación, alistar el herramental necesario y la bahía que se utilizará.

El pago, indicó, se realiza de forma mensual y es determinado por el número de kilómetros recorridos, el tipo de operación y los hábitos de manejo a los que es sometido el vehículo.

La tercera novedad está representada por su generación de motores con sistema de alta presión de combustible, plataformas disponibles en versión Euro V con SCR, capaz de reducir el consumo de diesel en 5 por ciento, explicó Marcio Furla, gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Brasil.

El directivo compartió también un aumento en la capacidad de carga de su vehículo enfocado al segmento de minería. En lo que respecta a las unidades para la transportación de caña de azúcar, la firma sueca ofrece su camión V8 con 620 hp y la posibilidad de transportar hasta 91 toneladas.

Furla añadió que a pesar de los malos años que ha registrado Brasil en la comercialización de vehículos, 2018 se vislumbra positivo, pues los transportistas que han retrasado su compra, comienzan a mostrar su interés en adquirir unidades nuevas.

También en esta edición de FENATRAN, Scania presenta una edición especial por el 60 aniversario de operaciones en aquel país.

Alex Baruco, responsable de Servicios Conectados de Scania Brasil.

 

Marcio Furla, gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Brasil.