Además de sumar 20 kilómetros en su recorrido sobre Eje 3 Oriente, al circular del Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México aumentará 35 estaciones, reveló Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino.

Durante la presentación de las obras de ampliación de este sistema BRT, el mandatario local explicó que actualmente el Gobierno de la CDMX da servicio de transporte público a 17 millones de personas, de las cuales nueve son habitantes de la capital del país. Agregó que con esta ampliación se movilizarán a 230,000 personas y se logrará una reducción de más de 37,000 toneladas de contaminantes.

La inversión de esta obra constará de 2,400 millones de pesos, resultado de un crédito por 100 millones con el Banco Mundial, además del apoyo de Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la iniciativa privada para la adquisición de 85 autobuses, así como recursos del Gobierno de la capital.

Cuando la obra esté concluida, la Línea 5, con un total de 30 kilómetros, será la más larga de la CDMX y conectará el norte con el sur de la capital del país, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Además, por primera vez se incorporarán estaciones elevadas en dos de los puentes vehiculares existentes.

La ampliación de este sistema de transporte conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

El Jefe de Gobierno destacó que como parte de la construcción de las nuevas estaciones, se desarrollará el concepto de Calle Completa, ya que se rehabilitará de manera integral el Eje 3 Oriente, se mejorarán banquetas, la carpeta asfáltica, se dispondrá de mayor alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización; asimismo, se renovará la red hidráulica a lo largo del trazo.

Para garantizar el acceso universal, se crearán pasos seguros, se recuperarán nueve puentes peatonales y se habilitarán 30 elevadores distribuidos en las estaciones que así lo requieran. Las cinco delegaciones que, dijo, tendrán un beneficio sustancial son: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

En los próximos días la obra se pondrá en marcha, por lo que en los siguientes meses habrá confinamientos parciales de la vialidad, sin que se realicen cierres totales.