Continental Commercial Specialty Tires (CST) presentará una nueva solución de telemática denominada ContiFlexBox, que que complementa al sistema de monitoreo de presión de llantas ContiPressureCheckTM, al recolectar y distribuir datos de las llantas y vehículos y reenviarlos a un servidor central.

Este nuevo complemento amplía el portafolio de productos de Continental para incluir una solución de telemática concebida para lograr una gestión más eficiente de las flotillas de vehículos. El sistema ContiFlexBox será adecuado para ser utilizado en una enorme gama de sectores industriales.

En particular en operaciones portuarias, en las que resulta crucial operar con tiempos de carga muy rápidos y tiempos de paro mínimos. La nueva solución de telemática brinda muchas ventajas, entre las que destaca el minimizar el daño tanto a las llantas como a la suspensión de los vehículos, lo cual resulta en una reducción de los costos totales de operación.

El sistema combinado, que consta de ContiFlexBox y ContiPressureCheckTM, estará
disponible a partir del 2016 y el lanzamiento se dará en el marco de la edición 2015 de TOC Europe,

“La telemática es uno de los principales impulsores del crecimiento en las operaciones de logística portuaria. El analizar y aprovechar de manera eficiente los datos le permite al administrador de una flotilla optimizar sus procesos y abatir sus costos de operación», explicó Julian Alexander, Gerente de la Línea de Negocios de Manejo de Materiales en Continental CST.

“Con nuestro nuevo paquete combinado de ContiFlexBox y ContiPressureCheckTM, ofrecemos a nuestros clientes un sistema a la medida, que de manera sinérgica conjuga la medición de datos tomados de los neumáticos con capacidades de telemática para lograr resultados óptimos y es un suplemento ideal para nuestro incomparable portafolio de llantas para aplicaciones portuarias”, agregó.

ContiFlexBox va montado en la cabina del conductor del vehículo y se alimenta a través del sistema de encendido del motor. El sistema de monitoreo de presión de las llantas ContiPressureCheckTM se encarga de recolectar automáticamente datos sobre la presión y temperatura de las llantas mediante sensores colocados dentro de la llanta.

Una señal de GPS en el equipo ContiFlexBox permite recabar más datos referenciados del vehículo, incluyendo la duración de cada despliegue y la posición actual. Mediante comunicación WLAN, Bluetooth o GSM, toda la información se puede transmitir a un servidor central para su análisis y edición.

Esto permite a los administradores de flotillas aprovechar los datos recolectados de los vehículos para multiplicar la eficiencia de sus operaciones. Los datos almacenados en el sistema están protegidos mediante derechos de acceso a nivel individual.

Desde un solo vehículo hasta una flotilla entera: con la nueva solución de telemática, los administradores de flotillas, conductores y personal de mantenimiento están permanentemente informados con datos relevantes y referenciados sobre los neumáticos y los vehículos.

La funcionalidad del sistema también permitirá reenviar los datos a terminales móviles, tales como tablets o teléfonos móviles. Esto permitirá a los conductores, técnicos y administradores de flotilla recibir alertas vía mensaje de texto o correo electrónico cuando sea necesario corregir la presión de las llantas en algún vehículo.

Esto reduce los tiempos de paro en la operación, pues se minimiza el riesgo de que las llantas sufran daños y se reduce la carga de trabajo asociada a las labores de mantenimiento periódico, las cuales consumen más tiempo. Gracias a ello, los operadores pueden multiplicar la eficiencia de sus flotillas y abatir significativamente sus costos de operación.

Al mismo tiempo, también hay un menor impacto ambiental, gracias a la disminución en las emisiones de CO2 y al hecho de que se prolonga la vida útil de las llantas. Otra ventaja del nuevo sistema de telemática, que incluye ContiFlexBlox y ContiPressureCheckTM, es la simplicidad del procedimiento de instalación –a cargo de un equipo de técnicos experimentados– lo que garantiza un despliegue rápido y un mínimo de disrupción en las operaciones cotidianas.

Más aún, el sistema de monitoreo de presión de las llantas es compatible con llantas convencionales de cualquier marca y fabricante, y con vehículos de cualquier tamaño, lo que lo hace excepcionalmente versátil. Esto último también aplica para la solución ContiFlexBox.