La compañía de tecnología Continental inició operaciones en sus nuevas instalaciones de I&D en la ciudad de San José, en Silicon Valley, California, Estados Unidos, donde hasta 300 expertos de todas las áreas de la compañía trabajarán en soluciones pioneras para la movilidad sostenible del futuro. Sus proyectos están relacionados con conducción automatizada, electromovilidad, conectividad y servicios de movilidad.

«Nuestra atención está focalizada en desarrollar y configurar el entorno para la movilidad del futuro. En nuestro nuevo centro en Silicon Valley, conectamos los deseos, las aportaciones y los pedidos de nuestros clientes con las innovadoras ideas, conocimientos, energía y experiencia de más de 32,000 de nuestros ingenieros y socios comerciales en todo el mundo – para beneficio de todos», dijo Kurt Lehmann, Director General de Tecnología de Continental.

Continental está invirtiendo millones de dólares en este nuevo centro de investigación y desarrollo. Los laboratorios, talleres y oficinas de vanguardia se ubican en un complejo de unos 6,000 metros cuadrados. Continental ya ha estado representada en Silicon Valley desde hace varios años, pues la unidad de negocios de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) tiene allí su sede desde 2014.

Lehmann señaló que el nuevo centro de investigación y desarrollo constituye un elemento importante en la implementación de la estrategia de Continental. El objetivo de esta estrategia es desarrollar tecnologías pioneras para el transporte de personas y sus bienes. Para ello, las soluciones basadas en software, el manejo de grandes cantidades de datos y el uso de inteligencia artificial tienen un papel crucial.

«La industria automotriz está experimentando la mayor transformación en sus 130 años de historia. En el pasado, generó valor principalmente aplicando soluciones mecánicas. Luego acrecentó ese valor con la ayuda de sensores, electrónica, software y digitalización. En el futuro, nuestro negocio estará impulsado por los servicios de movilidad y las tecnologías de movilidad inteligente«, explicó Lehmann, quien ha sido responsable del desarrollo tecnológico en Continental a nivel corporativo.

«A lo largo de las próximas décadas, la mayoría de los vehículos eléctricos, totalmente interconectados y automatizados en las ciudades serán operados por proveedores de servicios de movilidad y administradores de flotas. Continental interconecta el ‘cerebro’ de los vehículos, expandiendo así la inteligencia colectiva de la flota. Este es el tipo de colaboración interdisciplinaria que tiene lugar en Continental en San José, y dará como resultado nuevos ámbitos de negocios para nuestras soluciones pioneras».

Continental emplea a más de 18,000 personas en Estados Unidos. En el último lustro, la compañía ha invertido en el país más de US$1,900 millones y tiene previsto hacer inversiones comparables en los próximos cinco años.