Con el fin de apoyar a los fabricantes de vehículos en la implantación de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea, Continental lanzó sus líneas de llantas Conti EfficientPro y Conti LightPro.

La primera, integra llantas ahorradoras de combustible para transporte de larga distancia en autopistas y la segunda, incluye llantas de peso reducido para uso exclusivo en tractocamiones cisterna para traslado de aceite mineral.

Presentadas en el marco de la edición 2016 de la Feria de Vehículos Comerciales del IAA, Continental detalló que las llantas Conti EfficientPro para eje de dirección y eje de tracción ostentan la etiqueta grado “A” de la Unión Europea, que indica máxima eficiencia de combustible.

Gracias a su menor resistencia al rodamiento, informó, estas llantas pueden lograr ahorros de combustible de hasta 0.64 litros por cada 100 km, en comparación con las llantas Conti EcoPlus1. De este modo, si se considera una distancia recorrida de 120,000 km al año, puede llegar a evitarse el consumo de hasta 750 litros anuales, reduciendo en más de 2 toneladas las emisiones de CO2 durante el mismo periodo.

Continental explicó que las tecnologías comprobadas que ya incorporaban las llantas de la serie EcoPlus se han mejorado sistemáticamente para la Conti EfficientPro, a través del uso de compuestos especiales de hule, la estructura multicapa del piso y la optimización de las propiedades de rodaje, que se conjugan para reducir en forma considerable la resistencia de rodamiento.

Agregó que en combinación con las llantas Conti EcoPlus HT3 para eje de remolque, las empresas transportistas que usen los neumáticos Conti EfficientPro ahora podrán equipar sus tractocamiones y remolques, en todos sus ejes, con productos que satisfacen la certificación “A” de la Unión Europea: la “Triple A” que denota máxima eficiencia de consumo de combustible.

En el caso de los neumáticos de la línea Conti LightPro, Continental apuntó que se trata de las primeras llantas reducidas en peso desarrolladas especialmente para uso en tractocamiones cisterna dedicados al transporte de líquidos y, en particular, de aceite mineral.

Señaló que para este segmento tan sensible al factor peso, las llantas más livianas ofrecen ventajas muy valiosas en cuanto a capacidad de carga, pues les permite transportar más líquido sin exceder el peso total permitido.

Montadas en todos los ejes (de dirección, motrices y de remolque), las llantas Conti LightPro reducen el peso vehicular total en aproximadamente 80 kg en comparación con las llantas de la línea Conti Hybrid. Esto, expresó, combinado con la mejor eficiencia de consumo de combustible, elevan la relación costo/beneficio hasta en 2,200 euros al año, calculado a lo largo de la vida útil de las llantas.

Por otro lado, Continental mencionó que con los tractocamiones cisterna es posible lograr ahorros de peso aún mayores si las llantas Conti LightPro se instalan en combinación con muelles de aire livianos, también desarrollados por ellos.

Precisó que estos pistones, fabricados mediante un proceso de moldeo por inyección, incrementan en 12 kg la capacidad de carga en cada eje, y que, en comparación con los convencionales de acero, el peso se reduce hasta en 75% gracias al uso de plástico especial en su elaboración.

Finalmente, añadió que con su innovador diseño, estos muelles permiten excelente comodidad de marcha y son más fáciles de instalar en el vehículo. También son durables y muy resistentes a desgastes, lo que incrementa el valor de reventa de la unidad.