La estabilidad atmosférica del Valle de México enfrenta condiciones atípicas, lo que ha generado la reactivación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, misma que podría extenderse hasta el próximo 28 de mayo, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

«Hay que decirlo de manera clara, puede ser que estemos en una fase alargada hasta el sábado o inclusive hasta el domingo», precisó.

Si bien en términos de meteorología, dijo, se prevén condiciones peores a las registradas en 2016, las concentraciones no han llegado a los niveles del año pasado.

Destacó que, aún no se alcanzan los niveles de alerta atmosférica; sin embargo, solicitó la colaboración de la población para que pongan en práctica las recomendaciones de la CAMe.

Las medidas que se activan no resuelven de fondo la problemática, señaló, pues van encaminadas a reducir y controlar las concentraciones altas de forma temporal.

De ahí la importancia de renovar el parque vehicular, incrementar las líneas del metro y actualizar las normativas de partículas de las industrias que no han sido renovadas desde hace 16 años; todas ellas, acciones que sí tendrán un efecto directo en mejorar la calidad del aire.

“Tenemos que bajar todas las fuentes de emisión y la ciudadanía tiene que comprometerse a una acción, en donde seamos conscientes de que vivimos en una zona muy frágil», detalló en entrevista radiofónica.