El equipo de Cummins México y Megamak llegó a Córdoba, el segundo destino de la Ruta X15, donde reunió a importantes empresarios del transporte para mostrarles la última generación de sus motores de rango pesado.

Tras salir del Foro ANTP en Cancún y después de haber visitado Mérida, el remolque acondicionado como showroom con los motores X15 Efficiency Series y el X15 Performance Series hizo escala en esta ciudad veracruzana, en la que al menos 100 invitados y 40 clientes potenciales conocieron de primera mano las cualidades de la innovadora tecnología del fabricante de estas fuentes de poder.

Antonio Cervantes, Gerente de Ventas Regional de Cummins, explicó las características técnicas de esta nueva plataforma donde destacó que la innovación de ésta se centra en tres ejes: eficiencia, confiabilidad y en ser amigable con el medio ambiente mediante un sistema de combustible de riel común XPI, un turbocargador de geometría fija, un solo árbol de levas,  la ausencia de EGR así como el uso de SCR.

Para la operación en sierra y zonas montañosas como las de Córdoba y Orizaba, la última generación de motores Cummins ofrece amplios rangos de potencia y torque con especial énfasis en brindar ahorro en el consumo de diesel.

Para un camión que arrastre carga de importación con 15 toneladas de carga útil, este motor puede superar el 10% de mejora en economía de combustible contra el ISX EPA 04. Y en una aplicación full como la manejan aquí en Veracruz, con carga máxima permitida por normatividad, subiendo la sierra, fácilmente puede obtener hasta un 3% de mayor eficiencia, dijo Cervantes a los asistentes.

Añadió que se trata de una serie de motores más simple y con menos componentes, que ofrece costos de mantenimiento que prácticamente no cambian de la versión ISX EPA 04: mismos filtros, aceite e insumos. Además, destacó que trabaja con revoluciones más bajas y puede emplear cualquier diesel que se comercialice en México, ya sea con contenido de azufre de 15 ppm, 50 o hasta 500.

León será la siguiente parada  de esta ruta que recorrerá el país; la fecha es el 30 de agosto.

Antonio Cervantes, Gerente de Ventas Regional de Cummins, en el remolque que alberga el showroom de la Ruta X15.