En los meses de marzo y mayo de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 14 laboratorios, 11 de PEMEX y 3 de empresas privadas, con la finalidad de evaluar la calidad de los combustibles establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016

Durante este año se aprobaron 107 laboratorios, 91 de estos son propiedad de Petróleos Mexicanos y 16 de empresas privadas, instituciones académicas de investigación.

El cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 no es exclusivo para las estaciones de servicio de gasolinas y diésel, también obliga a los permisionarios de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, aeródromos y plantas de distribución a observar la Norma.

Conforme a lo establecido en el Acuerdo A/009/2018, a partir del pasado 10 de abril, los laboratorios interesados en prestar el servicio de prueba respecto de la calidad de combustibles, deben contar con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como con la aprobación de la CRE.

Ambos procesos implican lo siguiente:

1. Conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, obtener la acreditación de la EMA.

  • La EMA cuenta con la autorización de la Secretaría de Economía para operar como entidad nacional de acreditación. Dicha entidad acredita a los laboratorios, una vez que dan cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual establece los mecanismos para demostrar que no existen conflictos de interés.
  • La EMA, para emitir su aval de acreditación, realiza visitas de verificación a los laboratorios para asegurarse de que éstos disponen de las instalaciones adecuadas y del personal calificado para realizar las muestras de combustibles conforme a las normas internacionales y locales.

2. Con la EMA, la Comisión aprueba a los laboratorios evaluar la calidad de los combustibles. Los laboratorios deben efectuar el pago de aprovechamientos federales y demás requisitos administrativos establecidos en el trámite CRE-16-022-B del Registro Federal de Trámites y Servicios.

3. Los laboratorios que cuenten con la acreditación de la EMA y la aprobación de la CRE, deberán prestar sus servicios en condiciones no discriminatorias y observar otra disposiciones en materia de competencia económica.

La CRE tiene un programa de verificación para llevar a cabo revisiones periódicas en estaciones de servicio, terminales de almacenamiento, aeródromos y plantas de distribución, en caso de no cumplir con los estándares, se les otorgará una sanción y se hará una revisión adicional a la realizada en las Unidades de Verificación que son acreditadas por la EMA y la CRE.

Con las gasolinas importadas, se realiza un análisis antes de ingresar al país. Cabe mencionar que la EMA continúa acreditando más laboratorios que después tendrán que solicitar la aprobación de la CRE.