Líderes de Latinoamérica se reunieron en el marco de Latam Mobility Summit 2018, el primer encuentro en la región sobre movilidad sustentable, para discutir sobre lo necesario para impulsar un eficiente servicio de transporte público y optimizar la movilidad en las ciudades.

Jorge Suárez, asesor de electromovilidad en Volvo Buses México, como responsable de moderar el panel El Camino hacia la Movilidad Sustentable, destacó que este tema es uno de los principales retos de América Latina como una de las zonas más urbanizadas en el mundo y por su incremento en el indice de motorización en los últimos años.

En su introducción, destacó a los sistemas BRT como una de las innovaciones más importantes en Latinoamérica, pues éstos se encuentran en 54 ciudades, movilizando a 20 millones de usuarios en más de 1,800 corredores; siendo México, Colombia y Brasil los países que sobresalen con mayor cantidad de estos proyectos.

Paralelamente, otras tendencias que han surgido en la región son los sistemas integrados de transporte, que tienen el objetivo de trasladar a la población con una integración tarifaria y de servicios.

En entrevista para TyT, agregó que Volvo es parte del Comité Organizador del Latam Mobility Summit 2018, debido a su experiencia en la electromovilidad.

Reveló que en México, la marca apuesta por el ingreso de tecnologías Euro VI a gran escala, pues tan solo en el Valle de México son necesarios 25,000 autobuses nuevos en los próximos años, de los cuales la mayoría deben ser propulsados con diesel de ultra bajo azufre (UBA). Respecto a la oferta eléctrica, será un tema a analizar con las próximas administraciones y será la capital del país el referente para la introducción de estas nuevas tendencias.

“El reto que tiene la Ciudad de México es hacer una real red de transporte público. Eso qué implica: vehículos nuevos, paraderos, carriles exprés y toda la inteligencia detrás de eso a través de las tecnologías de pago e internet de las cosas”, dijo.

Por su parte, Francisco Javier García, Director de Movilidad y Transporte de la CONUEE, explicó que desde esta dependencia han promovido el uso de energía eléctrica para los vehículos del futuro; además de buscar la manera de disminuir el uso de combustible y la eficiencia energética.

Asimismo, han desarrollado una guía urbana sustentable dirigida a presidentes municipales y tomadores de decisiones, donde encuentren la capacitación en materia de movilidad; así como fichas técnicas que ayuden a orientar a autoridades. El reto, dijo, es llevar a la práctica todos estos materiales que ya están hechos.

Abel López, especialista en transporte urbano del Banco Mundial, explicó en los últimos años se ha presentado un avances progresivo para entender y atender los problemas de proyectos de sistemas de transporte, que buscan organizar al sector y dar una oportunidad para que su patrimonio esté asegurada al tiempo que brindan un servicio más eficiente.

Desde su punto de vista, es necesario que los Gobiernos respalden económicamente dichas iniciativas no sean sólo asumidas por los transportistas tanto en la tarifa como en la modernización de los vehículos.

“Necesitamos atender el tema de los microbuses como se atienden los temas de carreteras, en donde los Gobiernos entran con todos los recursos”, expresó pues los transportistas requieren la misma certidumbre en su inversión que las autoridades brindan a concesionarios de las vías.

En consecuencia, las autoridades responsables de tomar decisiones en materia deben ser personas preparadas y que puedan conciliar las opiniones de todos los usuarios de las calles.

Jorge Tomasi, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil Región IV, reconoció la necesidad de desarrollar sistemas de transporte público interconectados, donde autobuses y ferrocarriles se utilicen de manera combinada en lugar del automóvil, el cual debe dejar de ser un sistema prioritario.

Lo necesario, enfatizó, son políticas que generen ciudades más compactas y con una mejor conexión en el transporte. Además del advenimiento de las nuevas tecnologías que ya se están integrando en la región.