Luego de un inicio de año marcado por el aumento a los precios de los combustibles, que colocó al diesel en un máximo promedio de 17 pesos con cinco centavos por litro, durante el primer cuatrimestre del 2017 éste ha bajado 20 centavos al ubicarse en 16 pesos con 85 centavos hasta el 30 de abril.

Un seguimiento del precio máximo promedio en las 83 regiones del país y las 7 regiones de la frontera, revela que desde el primer día del año el movimiento de los precios no se ha modificado más de tres centavos en cada actualización, coincidiendo con las predicciones de Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien en febrero explicó que cuando haya movimientos “normales” en el tipo de cambio y precios internacionales de los combustibles, la variación del costo de los combustibles caería en este rango.

El segundo día de marzo, el precio máximo promedio vio su punto más alto al llegar a los 17 pesos con siete centavos. Una semana después, comenzó su descenso, manteniéndose con tendencia a la baja hasta finales de abril.

Comportamiento del precio máximo promedio del diesel durante el primer cuatrimestre del año

Otro dato a destacar es la cuota del IEPS del diesel, disminuida con el estímulo fiscal, que pasó de  $3.580 en enero y llegó a su punto más alto a finales de marzo con $3.808, según datos del Diario Oficial de la Federación.

En lo que respecta a los precios de la gasolina, ésta también ha manifestado una disminución en su costo, aunque más ligera, al pasar la Magna de 15.99 a 15.92, mientras que la Premium pasó de 17. 79 a 17.65. Lo que convierte al diesel en el mejor posicionado entre los tres combustibles.

Cabe recordar que a finales de 2016 la Secretaría de Hacienda dio a conocer que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, se presentaría el primer incremento; posteriormente se dieron dos actualizaciones semanales en el segundo mes del año, desde entonces los precios se han actualizado de martes a viernes.