El crecimiento del comercio electrónico y el perfil del consumidor digital han impactado en la logística de las entregas.

De acuerdo con Rodolfo Wolniewitz, Director General de la división de eCommerce de DHL en México y VP de Ventas en América Latina, la operación logística ha cambiado porque el comprador quiere controlar la entrega.

En el pasado se vendía online, explica en entrevista para TyT, y en el caso de Estados Unidos había un centro de distribución de mercancía en un estado y ahí se usaba a DHL, otras empresas y el correo americano para distribuir en toda la unión americana con un tiempo de espera de 4 a 5 días.

“Ahora el consumidor quiere controlar cómo se le entrega, cuándo se le entrega y lo quiere gratis. Ahora tenemos dos clientes: el que vende en eCommerce y quiere que le demos soluciones, y el consumidor, que lo quiere rápido, como él quiere y lo quiere barato”, agrega.

La empresa de logística, que cuenta en el país con más de 500 puntos de venta, ha trabajado en estos cambios para atender el mercado de comercio electrónico, cuyo pronóstico de crecimiento en México es de al menos 25% hacia 2020.

1. Armar centros de distribución más cerca de los clientes, lo que permite acortar distancias con los consumidores para entregar más rápido y más barato. “Tenemos que cambiar, y sobre lo que estamos haciendo no somos los únicos”, afirma.

2. En México lanzaron el programa On Demand Delivery, el cual, en cuanto sale el paquete del almacén, notifica a los compradores que su mercancía va en camino, información que puede llegar por SMS, eMail, Twitter o hasta Facebook. El usuario puede hacer un cambio de dirección y horario para recibir su producto, así es como el consumidor controla la entrega.

3. Desde 2013 realizan pruebas de entregas con dones. Hoy en día, en zonas muy remotas del mar del norte en Alemania, llevan a través de estos equipos medicamentos urgentes.“Esa logística no existía, falta mucho, es una materia muy regulada por las leyes de aviación de cada país. Sin embargo, el hecho de que varias compañías y nosotros estemos haciendo pruebas nos permite mejorar la tecnología y hacerlo más barato”, indica.

4. En Alemania integraron 3 mil lockers, debido a las necesidades de los compradores, quienes pueden recoger su mercancía en cualquier momento del día.

Estas son algunas estrategias que la empresa alemana ha implementado para atender el mercado de comercio electrónico, que vive un auge en México y el mundo por el desarrollo de tecnologías móviles y porque prácticamente cualquier empresa o sector, no importando el tamaño, puede tener cabida en el ecosistema digital.

Rodolfo Wolniewitz, líder en América Latina de la división de comercio electrónico en DHL.

Rodolfo Wolniewitz, líder en México de la división de comercio electrónico en DHL.