Seis Cámaras y Asociaciones unidas en pro del transporte en el país, con la única finalidad de volver a México una plataforma logística de América, es la premisa del 7º Foro Internacional del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), llevado a cabo en el contexto de Expo Foro 2018.

Así, la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), dieron la bienvenida a este espacio en el que se analizaron los elementos fundamentales para impulsar la competitividad a través del transporte y que son parte de su agenda común. Éstos son los cuatro temas abordados:

1. En defensa del transporte en el TLCAN

Salvador Behar, Jefe Negociador Adjunto en la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hizo un recorrido por lo que ha significado éste para la economía del país, haciendo énfasis en que el comercio trilateral se ha triplicado.

Particularmente el comercio entre México y Estados Unidos se ha posicionado con buenos resultados en los puertos terrestres. En 2017, por tierra, se movilizaron 462 miles de millones de dólares; de ellos, 73 por ciento, unos 383 mmdd, fueron trasladados vía camión.

De ahí, la importancia que guarda la Secretaría de Economía en mantener los compromisos que favorecen al autotransporte; no obstante, Behar reveló que este punto es uno de los focos rojos en la negociación del TLCAN.

Mencionó que el United States Trade Representative (USTR) ha solicitado eliminar el transporte de carga transfronterizo, pero el equipo negociador mexicano lo ha rechazado y como contrapropuesta solicitó la creación de un comité de autotransporte para analizar las necesidades de este sector.

Finalmente, señaló que eliminar el TLCAN equivale a elevar precios y el quiebre de la cadena de suministro, especialmente en la industria automotriz. Cualquiera que sea el resultado, México está en busca de diversificar los mercados y fuentes de inversión.

2. ¿Seguridad vs competitividad?

Los altos índices de delictivos, el fortalecimiento de los cuerpos policiacos y el costo logístico son algunos elementos que afectan a la atracción de inversiones por parte de las empresas, señaló Mauricio Millán de Consultores Internacionales. De hecho, las repercusiones por esta actividad están divididas en dos: directas – que involucran al sector- e indirectas – que engloban a la economía del país.

El consultor explicó porqué es esencial la relación entre seguridad y competitividad en el transporte, pues los costos que la inseguridad implica desvían las inversiones para el impulso del sector.

Señaló que el transporte terrestre es el rubro más afectado por la actividad delictiva, pues en 2017 se registraron 13,676 robos a éste. Destaca el robo al autotransporte de carga, donde se dieron 10,230 casos; el resto se reparte en el ferroviario (3,371) y a autotransporte de pasajeros (166).

Concluyó que para tener competitividad es necesario contar con seguridad. Para ello, urgió establecer una política integral y trasversal para el trinomio infraestructura-transporte-logística, como pilar fundamental de la seguridad; aprovechar el cumplimiento de las leyes es vital para impulsar el crecimiento de la productividad y competitividad de la economía del país.

3. Acciones contra la sobrerregulación

María de los Ángeles Fromow, una vez más alzó la voz en contra de la excesiva regulación en el transporte. Recordó que los Gobiernos estatales y municipales tienden a generar políticas en materia de circulación, carga y descarga, permisos y tarifas, que afectan la competitividad de las empresas.

La experta en materia dio el ejemplo del Nuevo Reglamento de Tránsito del área metropolitana de Nuevo León, donde las restricciones al tránsito de vehículos de carga han conllevado a gastos para permisos, modificar los horarios laborales, ampliar la plantilla de colaboradores, la sobreproducción e incluso costos para garantizar la integridad de operadores y carga en los horarios más inseguros. En suma, el impacto económico que puede alcanzarse en este estado, puede llegar a los 2,600 millones de pesos al año, alertó.

Fromow consideró que debe existir un consejo consultivo, que cuente con la participación de diferentes dependencias gubernamentales, cámaras y asociaciones de la industria, así como académicos para discutir y plantear soluciones a esta problemática. Asimismo, con la sinergia creada con estos actores, se podrá crear un plan nacional de en materia de movilidad.

4. Por una infraestructura intermodal

A través de la experiencia de Guanajuato Puerto Interior, su director Luis Manuel Quiroz, explicó los elementos necesarios para convertir a México en una plataforma logística, de la misma manera que este centro de negocios ha logrado ser referente no solo en el sector logístico, sino en la industria del país.

En primera instancia, señaló la importancia de no centrarse en un solo medio de transporte. Si bien, el autotransporte concentra el 56% de la carga movilizada en el país, se debe apostar, por ejemplo por el ferrocarril para el transporte de largo itinerario.

Para tener un panorama más claro sobre cómo diagnosticar la competitividad logística, Quiroz explicó los indices que el propio Banco Mundial a dictado en esta materia, los cuales son: infraestructura comercial para el transporte, eficiencia en el despacho aduanero, facilidad de despacho, puntualidad de los embarques, rastreabilidad de éstos, y calidad de los servicios logísticos.

Dio a conocer que en Puerto Interior se han concentrado en la infraestructura como un pilar de la competitividad. Así, en este centro han invertido- tanto Gobierno como iniciativa privada – en el establecimiento de una aduana interna, tener una optima conectividad carretera, una terminal especializada ferroviaria, colindancia con el aeropuertos del Bajío, un área educativa y de capacitación en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, una amplia zona de parques industriales, centro de servicios comunitarios, y un distrito de negocios.