Dedicado a la producción de acero y con más de tres décadas de experiencia en el autotransporte de carga enfocado en la transportación de este material y objetos de grandes dimensiones, Edgar Chahín, Presidente de Fletes HESA, representa uno de los principales referentes en esta industria y, en entrevista para TyT, compartió algunos de los temas prioritarios en los que es necesario trabajar para promover el desarrollo del sector y, en consecuencia, de la productividad nacional.

1. Apuesta por la renovación. Reducir la antigüedad promedio de la flota nacional es prioritario para el autotransporte en México. Para tal fin, argumentó que es necesario impulsar el esquema de chatarrización, el cual representa solo un eslabón en la cadena de un plan sólido de renovación.

En su opinión, para que el hombre-camión pueda hacer un mejor uso del programa actual de destrucción de vehículos obsoletos, debe pasar de una chatarra a un camión seminuevo antes de dar el paso a uno nuevo. De esta forma, pagará letras mensuales que no lo pongan contra la pared, como muchas veces le sucede al adquirir uno nuevo.

Insistió en la necesidad de establecer una edad máxima para que los vehículos estén en circulación en caminos federales, de lo contrario, la flota seguirá envejeciendo y poniendo en riesgo la seguridad en los caminos.

2. Autorregulación. En lo concerniente a la NOM-068 de condiciones físico-mecánicas de las unidades y la 012, referente a los pesos y dimensiones, la autorregulación por parte de las empresas es la que en su opinión, podría ser de gran ayuda para que realmente se cumpla lo establecido por las autoridades y puedan erradicarse prácticas de corrupción.

Como iniciativa de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló, se promoverá una certificación para las empresas de autotransporte, la cual garantice que cumplan con las normativas establecidas, de tal forma que solo las que cuenten con ella podrán trabajar para los socios de la ANTP.

3. Aplicación de la normativa. En la opinión de Chahín, el no hacer valer lo establecido por las autoridades es una de las principales problemáticas que enfrenta actualmente el autotransporte, pues da pie a la competencia desleal y a la corrupción.

Agregó que es necesario darle celeridad a la puesta en marcha de la NOM-087 referente a las horas de conducción, ya que si bien es cierto que aún no se cuenta con todas las condiciones que ésta requiere, debe arrancarse y, sobre la mancha, ir corrigiendo todos los puntos que sean perfectibles.

La primera parte, dijo, es la de establecer paraderos seguros y dignos en los que los operadores puedan descansar, darse un baño, comer y despejarse. Será necesario también seguir trabajando en la profesionalización de los conductores y fomentar entre las nuevas generaciones el interés por esta labor para reducir la escasez que existe.

4. El full como una alternativa segura y eficiente. El entrevistado tiene la convicción de que siempre y cuando reúnan las condiciones de seguridad pertinentes, los fulles resultan la mejor opción para realizar menos viajes, tener un menor número de operadores, causar menos estragos en la infraestructura carretera y velar por la seguridad de todos los que transitan por las carreteras. Partiendo de lo anterior, señala que los vehículos doblemente articulados han sido satanizados por las autoridades, medios de comunicación y sociedad. No obstante, dejó en claro que muchas veces las configuraciones sencillas pueden ser más peligrosas, pues con frecuencia llevan más peso del permitido y no se someten a los mismos controles que los fulles.