Apostarle a tecnologías más nuevas y limpias es, sin duda, la gran tendencia en movilidad urbana. Estándares Euro V o VI suponen un cambio de paradigma para el sector en México, al igual que los combustibles alternos como el gas natural y la electricidad. Sin embargo, este cambio tecnológico implica un costo considerablemente mayor. ¿A quién le corresponde pagarlo?

Bajo esta premisa, Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que la respuesta a esta pregunta tiene que ser atacada de fondo y requiere del esfuerzo y compromiso de transportistas y gobiernos estatales y federal.

Durante la inauguración del 9º Congreso Internacional de Transporte, Padilla Zenteno detalló que los concesionarios están dispuestos a enfrentar el reto, pues ya han sido chatarrizados 16,000 microbuses, en tanto que el Metrobús ha demostrado todas sus bondades, de tal manera que replicar estos modelos a todo el país representa un reto ineludible.

Por esta razón, enlistó cuatro propuestas que podrían sentar las bases para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el transporte público del país.

1. Continuar el cambio tecnológico

Aunado a la premisa mayor, el empresario explicó que adoptar vehículos con nuevas tecnologías requiere incentivos de los Gobiernos y estímulos para los transportistas, a fin de que puedan acceder a vehículos más nuevos y, por tanto, más costosos.

2. Incentivos fiscales

Además de programas enfocados a la renovación de la flota, las figuras principalmente de hombre-camión requieren incentivos para dar el paso a la formación de empresas, pues esto, por sí solo implica un encarecimiento de 30 ó 40% en la operación. “Déjenos nacer y fortalecer. Ya luego nos cobran”.

3. Política integral de orden tarifario

Esencialmente para incrementar la competitividad del sector, es importante que los Gobiernos establezcan esquemas eficientes que eviten estar negociando periódicamente si se alzan los precios del servicio. A través de una evaluación sencilla, explicó, se puede crear una metodología clara para establecer las tarifas.

4. Certidumbre en los programas

A manera de crítica por los programas ensuciados por la burocracia, en los que un mes se convierte en un año y ante el cambio de color en el Gobierno, muchos proyectos son olvidados, Padilla dijo que esta situación genera que los proveedores de buses se queden con la flota parada y los transportistas se quedan sin margen de maniobra.

Previo a inaugurar formalmente el 9º CIT, Rafael Pachiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincidió en que la movilidad de un país es responsabilidad de todos.