La ciudad de México es la sede de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL), cuyo objetivo principal es buscar la modernización de las dinámicas de ciudades en cuanto a transporte y desarrollo.

El secretario ejecutivo de MUSAL, Luis Gutiérrez, destacó que en la Cumbre buscarán establecer indicadores para hacer el seguimiento, la cooperación y el avance de cada ciudad en relación a la mejora de la movilidad urbana y generar un proceso de sensibilización y entendimiento para que los gobiernos incorporen la movilidad en sus agendas de política pública.

Las actividades arrancaron este lunes y concluirán el miércoles 30 de noviembre. Participarán ciudades de diversos países como Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile.

En la inauguración, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que renovar el modelo de movilidad en el mundo es un reto fundamental para generar una mejor convivencia y calidad de vida para los ciudadanos.

«Esta será una gran oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas, para consolidar un nuevo modelo de movilidad, limpio, de calidad, accesible y reconocer la movilidad urbana como un derecho de las sociedades y de la gente», aseguró.

Mancera señaló que la capital del país enfrenta retos importantes en materia de movilidad, entre ellas, intervenir más de tres mil intersecciones viales con el nuevo sistema de semaforización y la sustitución de las unidades de taxi que han cumplido su vida útil por automóviles híbridos, entre otras acciones.

“Pronto estaremos anunciando otras tareas en los sistemas de recaudación, la interacción que está logrando Metrobús con su misma tarjeta para transportes eléctricos y ECOBICI; me parece que todavía vamos a ir más allá, porque el telepago es algo que se está generando con mayor fuerza, que puedas pagar con tus teléfonos móviles”, explicó.

“Además agregamos un ingrediente adicional que es ‘Movilidad Urbana Sustentable’, no solamente se trata de hacer la gestión de viajes, sino de hacerlo sustentable en todos los niveles”, añadió.

En la apertura también participaron el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y miembro del Senado de la FIA, Carlos Slim Domit.