Los corredores viales Toreo-Alameda- Naranja (COTANSAPI) y el Corredor Avenida 8 (COAVEO) dieron el banderazo de salida a un total de 193 autobuses de la marca DINA lo que marca también el arranque oficial de sus operaciones, con lo cual sustituirán a 538 microbuses altamente contaminantes.

Se trata de un proyecto que representa la suma de varios esfuerzos empresariales. Por un lado, los concesionarios de la RUTA 99 decidieron conformar la sociedad mercantil COTANSAPI y partir de hoy brindarán el servicio con el soporte de un total de 70 autobuses Dina Runner 10 con tecnología de punta.

En este corredor se sustituyen 140 unidades contaminantes y se espera transportar hasta 41,120 usuarios por día, además de contar con un carril semi confinado que reducirá significativamente los tiempos de traslados en sus 18.6 kilómetros de recorrido en ambos sentidos.

dina 2

El Zócalo de la Ciudad de México se vistió de DINA.

En el caso de COAVEO, los autobuses circularán por avenidas como: Zaragoza, Avenida 8, Reforma y Marina Naciona y sustituirán a 398 microbuses por 123 unidades Dina Linner G con motor a gas natural. Cabe destacar que estos vehículos de pasajeros, cuentan con tecnología sustentable y recorrerán 16.2 kilómetros en promedio de sus nueve ramales con bajos índices de contaminación, beneficiando a más de 100 mil usuarios diariamente.

Para DINA este proyecto representa la materialización de varios meses de trabajo en coordinación con empresarios del transporte y el gobierno capitalino, a fin de integrar a plenitud las demandas, estatutos y reglamentaciones conforme lo marcan los usuarios y la Secretaría de Movilidad.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de Grupo Movilidad y Vanguardía (MOVA), manifestó que con estas dos nuevas empresas, que se suman a las siete ya existentes, la agrupación refrenda su compromiso de modernizar el transporte público de pasajeros en la Ciudad de México y se suma al esfuerzo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de mejorar la calidad del servicio en beneficio los usuarios.

templete dina

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera encabezó el banderazo de salida, en compañía de Jesús Padilla Zenteno, Presidente de Grupo MOVA; Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad así como Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la CDMX la Cámara de Diputados, entre otros dirigentes y funcionarios.

Asimismo, el jefe de gobierno se congratuló por la puesta en marcha de estos dos nuevos corredores, ya que contribuirán en gran medida a la evolución de la movilidad en la ciudad, en línea con el cumplimiento del derecho a la movilidad incluyente, sustentable y eficaz establecido en la Nueva Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, Directora de Transporte Sustentable de DINA, agradeció la confianza depositada por los nuevos socios transportistas y les reiteró su compromiso de brindarles el mejor servicio posventa para mantener al máximo nivel la operación de los autobuses.

En entrevista para TyT, manifestó que la adquisición de los autobuses incluye un año en el servicio de mantenimiento. Además brindarán la asesoría y capacitación que los transportistas requieran a fin de aprovechar al máximo estas nuevas unidades.

A decir del representante de Grupo Mova, la razón principal para elegir a DINA fue su amplía experiencia en vehículos a gas natural, con lo cual se dicen confiados en que será un éxito esta operación.

Con el nacimiento de estas nuevas sociedades, COTANSAPI y COAVEO se integran al esquema de sociedad mercantil al que ya están inscritos COPESA, COREVSA, ATROLSA, COTOBUSA, TREPSA, ENLACES SUBURBANOS ARAGÓN Y AUISA, con lo que ya se suma un recorrido de 300 kilómetros de rutas de dichas empresas y casi un millón de usuarios transportados diariamente.

Al ser pioneros en el nuevo modelo de negocio, mejora en la prestación del servicio, profesionalización, investigación tecnológica y asesoría jurídica y administrativa, MOVA garantiza la prestación del servicio de estas dos nuevas empresas, debido a que sus unidades se integraran a un programa de mantenimiento preventivo y sus operadores estarán sujetos a capacitación continua.

Datos clave

Con esta renovación vehicular, se garantiza la reducción de hasta 15,500 toneladas de gases de efecto invernadero.

Los transportistas realizaron una inversión de 500 millones de pesos para retirar 622 microbuses que corrían sobre las rutas 1 y 99.

Con los 141 mil usuarios beneficiados por día, Grupo Mova ya transporta a más de 3 millones de usuarios con 14 empresas operadoras del Metrobús y corredores viales.

En su mensaje, el presidente de la agrupación manifestó: Sin ajuste en la tarifa, corremos el riesgo de que las empresas no puedan sostenerse con finanzas sanas y que se interrumpa el proceso de modernización de las unidades”.