De julio a septiembre, Daimler AG reportó un crecimiento del 9% en la venta de autos y vehículos comerciales en todo el mundo, con 824,100 unidades desplazadas, estableciendo un nuevo récord de ventas totales para la corporación para un trimestre.

La compañía informó que todas las divisiones automotrices contribuyeron a alcanzar esta marca, especialmente Daimler Trucks, que alcanzó las 126,600 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos del grupo ascendieron a 40.8 mil millones de euros en dicho periodo, que es un 6% superior al nivel del 2016. Ajustado por efectos del tipo de cambio, los ingresos aumentaron alrededor del 8 por ciento.

El EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos), de Daimler alcanzó los 3,458 millones de euros durante los primeros nueve meses del 2017 lo que representa una baja contra la cifra del año anterior, cuando alcanzaron 4,037 millones de euros. Lo anterior, explicó la firma, se debió a que el EBIT de la división de Mercedes-Benz Cars bajó debido a los gastos relacionados con las medidas de garantía de la marca y los gastos por actividades de servicio voluntario.

Caso contrario reportó Daimler Trucks, superó significativamente sus ganancias, debido a las crecientes ventas de unidades en la región del TLCAN y Asia.

Detalles de las divisiones

Trucks

Las ventas de Daimler Trucks aumentaron 30% con la entrega de 126,600 unidades en el tercer trimestre de 2017. La región TLCAN es la que reportó el mayor incremento, con 45,300 vehículos vendidos. En 2016, la división alcanzó de julio a septiembre la venta de 31,400 vehículos.

También se logró un crecimiento significativo en Asia con ventas de 40,000 camiones, debido en particular a los desarrollos positivos en Indonesia con ventas de 11,900 unidades.

En América Latina, las ventas de unidades fueron ligeramente superiores al nivel del tercer trimestre del año pasado. En Brasil, se entregaron 3,700 vehículos, más que en el período del año anterior por primera vez una vez más. La empresa conjunta en China aumentó sus ventas de Auman Trucks en un 78% a 30,000 unidades.

Buses

La venta de Daimler Buses aumentó 17% con 7,200 unidades desplazadas. En la región de la UE30, la división vendió 1,900 autobuses completos y chasises de las marcas Mercedes-Benz y Setra en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 1%.

En Alemania, el mercado nacional, la división de autobuses mantuvo su liderazgo en el mercado con ventas en el nivel del año anterior. En México, Daimler Buses vendió 800 unidades en el tercer trimestre.

Vanes

Por su parte Mercedes-Benz Vanes incrementó sus ventas unitarias en un 9 por ciento. En la región de la UE30, las ventas de unidades del tercer trimestre  aumentaron un 2 por ciento. El crecimiento fue particularmente fuerte en el Reino Unido (+ 8%), Austria (+ 21%), España (+ 8%), Polonia (+ 11%) y Suiza (+ 9%). En el importante mercado alemán, la división  tuvo otro muy buen tercer trimestre (+ 2%). El desarrollo fue muy positivo en la región NAFTA con un crecimiento del 19%. Las ventas de unidades aumentaron significativamente tanto en Estados Unidos como en América Latina con tasas del 17% y 22%, respectivamente.

Cars

El tercer trimestre de este año tuvo las ventas de unidades trimestrales más fuertes de Mercedes-Benz Cars hasta el momento. A nivel mundial, 597,300 automóviles de la marca Mercedes-Benz y Smart se vendieron en ese período (+ 6%).

Este resultado, se da a pocos días de que Daimler anunció su intención, aún falta la aprobación del Consejo de Supervisión, de enfocar y fortalecer la estructura del Grupo a través de la creación de entidades legalmente independientes. con lo cual cada una tendría mayor responsabilidad empresarial y financiera para su propia marca.

«Para seguir siendo competitivos a largo plazo combinado con una rentabilidad sostenible, es esencial ser ágil y flexible y desarrollarse continuamente», dijo Bodo Uebber, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG responsable de Finanzas y Controlling y Daimler Financial Services. «Para nosotros, salvaguardar el futuro de Daimler se basa en tres elementos: proteger y aumentar el éxito del Grupo, impulsar el futuro de los empleados y garantizar el compromiso a largo plazo de los inversores. Con estos tres factores, lograremos la mejor estructura posible para el futuro, lo que nos permitirá continuar en nuestro camino exitoso. De esta manera, vamos a crear valor para nuestros empleados, clientes e inversores», concluyó el directivo.