La armadora de origen alemán dio a conocer que, con el objetivo de continuar fortaleciendo su estructura corporativa, las divisiones Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses serán dos nuevas entidades independientes que adquirirán una mayor responsabilidad empresarial.

Sin dar detalles, para ejecutar esta acción Daimler anunció que invertiría una cantidad de tres dígitos en millones de euros para los primeros pasos de estos cambios.

El proyecto pretende reforzar la viabilidad futura de las unidades de negocio y utilizar mejor el potencial de crecimiento y ganancias en los diferentes mercados, señaló Daimler a través de un comunicado. Ello, agregó, se basa en los tres pilares de la compañía: proteger y aumentar su éxito como organización, impulsar el futuro de los empleados y garantizar el compromiso a largo plazo de los inversores.

Con la posible implementación de una nueva estructura de Daimler AG, habría tres entidades independientes: Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses como dos nuevas, y la existente  Daimler Financial Services AG. Las tres continuarían teniendo sus oficinas registradas en Alemania; al respecto, destacó la armadora que no planea desinvertir en alguna de sus divisiones.

«Daimler enfrenta hoy un desafío excepcional: por un lado, tenemos más éxito que nunca; por otro lado, nuestro negocio está cambiando como nunca antes», afirmó Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars.

«Quien busca una competitividad y rentabilidad sostenibles debe evolucionar y adaptarse continuamente a un entorno que cambia rápidamente, desde el punto de vista tecnológico, cultural y estructural. Estamos siguiendo una estrategia directa y hemos decidido examinar una nueva estructura divisional para nuestra compañía en este contexto, para asegurarnos de que estamos preparados de manera óptima para los desafíos en la nueva era automovilística”, agregó.

«Queremos asegurar el futuro de Daimler desde una posición de fortaleza. Por esa razón, no solo necesitamos estar lo más cerca posible de nuestros clientes, sino también poder reaccionar a los desarrollos del mercado y un entorno competitivo fundamentalmente cambiante», explicó Bodo Uebber, miembro del Consejo de Administración de Daimler y responsable de Finanzas y Control en Daimler Financial Services.

Esta decisión fue emitida hoy por el Consejo de Administración de Daimler; sin embargo, está sujeto a la aprobación del Consejo de Supervisión para continuar con el proyecto y, en este contexto, tomar medidas pertinentes.

Daimler reveló que lleva a cabo una consulta con los representantes de los empleados y ha llegado a un acuerdo para garantizar el futuro de sus colaboradores. Así, se acordó la extensión del contrato de empleo hasta el final de 2029, el aumento de financiamiento a pensiones y una extensión en los beneficios de la empresa.